Connect with us

Chapala

Comunidades exigen intervenir por contaminación del lago de Chapala

Published

on

Representantes de comunidades afectadas por la contaminación sobre todo en el lago de Chapala o por proyectos hídricos en Jalisco, exigieron a los diputados de la comisión especial para la Gestión Integral del Agua con quienes se reunieron en un foro, intervenir para detener la grave problemática que sobre todo causa estragos en la salud pública.

Enrique Lira Coronado, uno de los activistas que en los años recientes se ha destacado por la denuncia y defensa de pobladores de la ribera de Chapala, en especial en el municipio de Poncitlán donde diversos estudios han encontrado una altísima incidencia de enfermedad renal entre los pobladores más marginados, urgió con lágrimas en los ojos a que los legisladores intervengan en lo que llamó emergencia sanitaria.

“La ribera de Chapala fue un paraíso hasta el año 1970, antes que la contaminación hiciera mella. El progreso río (Lerma) arriba disminuyó la calidad de vida río abajo, de manera que hoy ni los mismos pobladores de la ribera quieren comer peces de Chapala tras conocerse los estudios que demuestran la existencia de metales pesados, incluyendo mercurio”, denunció.

Reiteró el caso más dramático, el de Agua Caliente, en Poncitlán, donde la gente “se está muriendo de la pobreza y la injusticia, no de la enfermedad”, pues a pesar de múltiples promesas de los gobiernos federal, estatal y municipal siguen sin servicios públicos como drenaje y atención médica cercana.

“Y todavía (las autoridades) dicen que es inexplicable por qué los pobladores están enfermando de los riñones. Ustedes deberían ir, acompañarnos, para que vean en directo lo que ocurre”, agregó.

Recordó que estudios oficiales del sistema de aguas para la zona metropolitana han determinado que a Guadalajara le llega agua con concentraciones de aluminio “hasta 10 mil veces por arriba de la norma”.

Francisco de los Santos, miembro de la comunidad indígena coca de Mezcala y quien donó uno de sus riñones a un enfermo, dijo que este tipo de foros son importantes pero al igual que otras autoridades los legisladores siguen mostrando su escaso interés pues, por ejemplo, “no se vale que vengamos nosotros a gastar dinero cuando no tenemos”.

“Ustedes están esperando aquí los reportes pero no van a ver. Vayan, no hay agua limpia ni para bañarse, queremos que nos ayuden a todos los enfermos renales con una credencial de descuento, porque para venir a Guadalajara tenemos que pagar transporte, a veces no comemos y no tenemos donde dormir”, dijo.

Otros lugareños explicaron que en la laguna de Cajititlán, cercana a Chapala pero dentro del municipio de Tlajomulco, además de las constantes muertes de miles de peces, ya ningún pescador puede obtener el pescado blanco característico de ese cuerpo de agua.

Además organismos como el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario o el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pugnaron además para que el agua del río Verde en la región Altos de Jalisco no sea represada en El Zapotillo y luego trasvasada por un acueducto a León, Guanajuato, ante la gravedad de la escasez del vital líquido para el estado.

Los legisladores recibieron la documentación y se comprometieron a realizar un minucioso estudio de todas las denuncias para generar las políticas públicas que, de entrada, detengan los daños a la salud entre la población más vulnerable.

Con información de La Jornada. Consulta la nota AQUI

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chapala

Morena en Chapala sin rumbo; entre gritos de fuera Degollado y empujones se revienta la sesión

Published

on

Improvisados y con viejas prácticas que por años han caracterizado a los priístas, los integrantes del partido Morena que realizarían su asamblea para elegir a sus dirigentes terminó en tragedia, hubo golpes, balazos y un total desorden al punto de que a gritos de ¡fuera, fuera! corrieron a Gerardo Degollado.

No causa sorpresa que se haya desarrollado su asamblea así, Morena es un partido emergente que ha aceptado en sus filas a todo tipo de políticos provenientes de los otros partidos que llegan con costumbres del pasado. Perdieron la oportunidad de ponerse de acuerdo por lo que su dirigente estatal pide que vuelva a realizar la asamblea.

 

Para Saber Más: Gerardo Degollado es regidor por Morena pero fue presidente municipal de Chapala por el PRI al igual que su hermano Javier, una familia que por años gobernó al municipio ribereño.

Continue Reading

Chapala

Se recupera el Lago de Chapala

Published

on

De acuerdo a información de la Conagua el Lago de Chapala ha visto una mejoría en la captación de agua en este temporal de lluvias, ha recuperado 11 centímetros.

El Lago de Chapala, el rinconcito de amor, estaba sufriendo porque la captación de agua de lluvia iba lento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos meses del 1 de enero al 15 de junio perdió 94 centímetros de almacenamiento.

Sin embargo el lago está actualmente al 72.43 por ciento de su capacidad total y almacena 5 mil 720 millones de metros cúbicos de líquido,aunque el año pasado el temporal de lluvias fue muy espléndido alcanzando su nivel más alto el 22 de noviembre, cuando llegó a la cota 96.76; se le consideró la segunda recuperación más importante en los últimos 20 años.

Se espera que en este 2019 el lago supere lo conseguido en 2018, cuyo nivel máximo fue de 84.99 por ciento de su capacidad.

6,711 mdm3

alcanzó el lago el 22 de noviembre de 2018.

5,597 mdm3

registró el 15 de junio, cuando inició el temporal.

5,720 mdm3 

* Cifras en millones de metros cúbicos
Fuente: Conagua. Con Información de Muralcom

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído