Connect with us

Chapala

Lago de Chapala recibe una resiembra de 410 mil peces

Published

on

La directora general de Acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Adriana Dueñas López, indicó que con la resiembra de 410 mil peces se busca estimular la captura sustentable de especies en el Lago de Chapala.

La funcionaria detalló, en un comunicado, que el propósito es reordenar la captura de especies de gran demanda comercial, por lo cual se realizó la resiembra de 310 mil crías de tilapia y 100 mil carpas, en beneficio de pescadores y prestadores de servicios turísticos de este embalse.

En un acto en el que estuvieron autoridades municipales de OcotlánJamayChapalaJocotepecTuxcuecaPoncitlán y Tizapán El Alto, la funcionaria detalló que este programa de resiembra respondió a demandas de las cooperativas pesqueras y los municipios de la ribera del Lago de Chapala.

Enfatizó que la idea es que este programa no sea una acción aislada y detalló que las crías se obtuvieron de los centros que opera el Gobierno del Estado, las tilapias venían procedentes del centro acuícola de Tizapán y las carpas del centro acuícola de El Nogal en Tapalpa.

Insistió en que la resiembra se engloba en el contexto de aplicar la Norma Oficial Mexicana (NOM032) que se enfoca a la explotación sustentable en el lago más grande del país, lo que representa evitar capturas de animales de talla reducida (menores a 250 gramos); y se prohíben las artes de pesca que implican técnicas depredatorias.

Dueñas López apuntó que esta liberación de las crías se complementará en breve con otro volumen, de modo que el programa de este año cierre con un millón de ejemplares inducidos al lago.

Hizo notar que la liberación del cardumen se hizo en presencia de autoridades del ámbito federal y de siete municipios jaliscienses de la ribera de la laguna de Chapala, además de las cooperativas pesqueras, con el objetivo de resaltar la necesidad de un trabajo coordinado entre los tres ámbitos de gobierno y el sector productivo.

En este punto, dijo que se tiene en la agenda una mayor coordinación con el Gobierno de Michoacán para incidir en la repoblación de la fauna acuática con mejores resultados, dado que el lago es compartido entre ambas entidades.

Resaltó que sólo con el trabajo coordinado se enfrentarán problemas que inciden en la pesca en Chapala, como la captura clandestina que por lo general no respeta la NOM032, y que por lo mismo, es un serio flagelo por sus consecuencias en la depredación de las especies al usar técnicas prohibidas y no respetar la talla de animales.

Pidió a los pescadores y población en general en reportar tales anomalías a las autoridades municipales y a los cuerpos de seguridad que hacen patrullaje en el lago, entre los que ya figura el personal de la Secretaría de Marina.

Hasta el cierre de 2015, en el Lago de Chapala se tenía el registro de mil 956 pescadores de Jalisco y mil 118 de Michoacán.

Con información de Televisa News. Consulta la nota AQUÍ

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chapala

Morena en Chapala sin rumbo; entre gritos de fuera Degollado y empujones se revienta la sesión

Published

on

Improvisados y con viejas prácticas que por años han caracterizado a los priístas, los integrantes del partido Morena que realizarían su asamblea para elegir a sus dirigentes terminó en tragedia, hubo golpes, balazos y un total desorden al punto de que a gritos de ¡fuera, fuera! corrieron a Gerardo Degollado.

No causa sorpresa que se haya desarrollado su asamblea así, Morena es un partido emergente que ha aceptado en sus filas a todo tipo de políticos provenientes de los otros partidos que llegan con costumbres del pasado. Perdieron la oportunidad de ponerse de acuerdo por lo que su dirigente estatal pide que vuelva a realizar la asamblea.

 

Para Saber Más: Gerardo Degollado es regidor por Morena pero fue presidente municipal de Chapala por el PRI al igual que su hermano Javier, una familia que por años gobernó al municipio ribereño.

Continue Reading

Chapala

Se recupera el Lago de Chapala

Published

on

De acuerdo a información de la Conagua el Lago de Chapala ha visto una mejoría en la captación de agua en este temporal de lluvias, ha recuperado 11 centímetros.

El Lago de Chapala, el rinconcito de amor, estaba sufriendo porque la captación de agua de lluvia iba lento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos meses del 1 de enero al 15 de junio perdió 94 centímetros de almacenamiento.

Sin embargo el lago está actualmente al 72.43 por ciento de su capacidad total y almacena 5 mil 720 millones de metros cúbicos de líquido,aunque el año pasado el temporal de lluvias fue muy espléndido alcanzando su nivel más alto el 22 de noviembre, cuando llegó a la cota 96.76; se le consideró la segunda recuperación más importante en los últimos 20 años.

Se espera que en este 2019 el lago supere lo conseguido en 2018, cuyo nivel máximo fue de 84.99 por ciento de su capacidad.

6,711 mdm3

alcanzó el lago el 22 de noviembre de 2018.

5,597 mdm3

registró el 15 de junio, cuando inició el temporal.

5,720 mdm3 

* Cifras en millones de metros cúbicos
Fuente: Conagua. Con Información de Muralcom

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído