Connect with us

Chapala

Recupera Chapala mil 600 millones de metros cúbicos

Published

on

Una vez que ha terminado el temporal y la etapa de huracanes, el Lago de Chapala se ha recuperado en forma importante. En 2014 llegó a tres mil 751 millones de metros cúbicos y hoy en 2017 ha alcanzado los cinco millones 308 millones de metros cúbicos.
Con estas cifras, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) participó a la CLIII Sesión de la Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca Lerma Chapala, en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Ahí se dio a conocer que a partir de la aplicación del decreto que reglamenta la Distribución de las Aguas Superficiales del Río Lerma en el 2014, el Lago de Chapala se ha recuperado constantemente.

Dicho decreto tiene como objetivo otorgar al menos la mitad de la demanda máxima de los usuarios y la conservación del Lago de Chapala; por lo que la asignación de los volúmenes de agua superficial conforme el decreto para el ciclo 2017-2018 a los diferentes sistemas de usuarios tuvo una reducción respecto a su demanda máxima del 16%, siendo las mayores reducciones en distritos de riego y generación de energía eléctrica, con 18% cada uno.

De esa manera, el Lago de Chapala pasó de tres mil 751 Mm3 registrados en noviembre de 2014 a cinco mil 308 Mm3 en noviembre de 2017.

En la siguiente tabla se puede observar precisamente las reducciones que se dieron tanto en el riego como en la generación de energía, permitiendo el paso de esas aguas en mayor volumen al Lago de Chapala

Con información de El Occidental. Consulta la nota AQUÍ.

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chapala

Morena en Chapala sin rumbo; entre gritos de fuera Degollado y empujones se revienta la sesión

Published

on

Improvisados y con viejas prácticas que por años han caracterizado a los priístas, los integrantes del partido Morena que realizarían su asamblea para elegir a sus dirigentes terminó en tragedia, hubo golpes, balazos y un total desorden al punto de que a gritos de ¡fuera, fuera! corrieron a Gerardo Degollado.

No causa sorpresa que se haya desarrollado su asamblea así, Morena es un partido emergente que ha aceptado en sus filas a todo tipo de políticos provenientes de los otros partidos que llegan con costumbres del pasado. Perdieron la oportunidad de ponerse de acuerdo por lo que su dirigente estatal pide que vuelva a realizar la asamblea.

 

Para Saber Más: Gerardo Degollado es regidor por Morena pero fue presidente municipal de Chapala por el PRI al igual que su hermano Javier, una familia que por años gobernó al municipio ribereño.

Continue Reading

Chapala

Se recupera el Lago de Chapala

Published

on

De acuerdo a información de la Conagua el Lago de Chapala ha visto una mejoría en la captación de agua en este temporal de lluvias, ha recuperado 11 centímetros.

El Lago de Chapala, el rinconcito de amor, estaba sufriendo porque la captación de agua de lluvia iba lento, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en los últimos meses del 1 de enero al 15 de junio perdió 94 centímetros de almacenamiento.

Sin embargo el lago está actualmente al 72.43 por ciento de su capacidad total y almacena 5 mil 720 millones de metros cúbicos de líquido,aunque el año pasado el temporal de lluvias fue muy espléndido alcanzando su nivel más alto el 22 de noviembre, cuando llegó a la cota 96.76; se le consideró la segunda recuperación más importante en los últimos 20 años.

Se espera que en este 2019 el lago supere lo conseguido en 2018, cuyo nivel máximo fue de 84.99 por ciento de su capacidad.

6,711 mdm3

alcanzó el lago el 22 de noviembre de 2018.

5,597 mdm3

registró el 15 de junio, cuando inició el temporal.

5,720 mdm3 

* Cifras en millones de metros cúbicos
Fuente: Conagua. Con Información de Muralcom

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído