¿Sabes qué es el FutGolf?

Según la Federación Internacional de FootGolf (FIFG) es un deporte con crecimiento internacional, con presencia en al menos 36 países, incluido México. Este deporte tiene reglas muy similares al golf, pero con algunas diferencias, ya que en lugar de pelotas de golf y bastones de golf, se utiliza un balón de futbol del #5 y las piernas para pegarle al balón.

El objetivo del juego es el mismo que en el golf, meter la pelota en el hoyo, y gana el jugador que obtenga el menor número de golpes para introducir el balón en los diferentes hoyos del campo; como en el golf.

Hay campos de 9 y 18 hoyos donde se deberá introducir el balón; cada hoyo mide 53 centímetros de diámetro.

Existen tres diferentes tipos de tiros:

  1. Driver (Tiro largo) de salida.
  2. Approach (acercamiento).
  3. Pott (Definición).

Se puede jugar de manera individual o en equipo.

Vestimenta apropiada:

  • Gorra o boina
  • Camisa tipo polo
  • Shorts o bermudas
  • Calcetas
  • Zapato deportivo (futbol de salón)

En todos los hoyos, se debe respetar el orden y tiempo de tiro entre jugadores y es necesario anotar el número de golpes en la tarjeta de puntos.

Los golpes al balón deben realizarse con un solo movimiento, está prohibido, cucharear el balón, pisarlo o acarrearlo. Cuando se realiza el tiro debe de estar separado el pie del balón.

Al momento de patear debe de estar sin movimiento el balón y por ningún motivo lo puedes detener mientras este en movimiento (por pendientes o por el viento)

En el tiro de salida el jugador puede acomodar el balón dentro de las marcas señaladas en cada hoyo (máximo 2metros detrás de estas marcas) El primero en tirar es el jugador que haya realizado el menor número de golpes en el hoyo anterior (se desempata con el que acumule menos tiros o haya ganado más hoyos)

Comenzado el juego, posterior a la patada inicial y hasta que todos terminen el hoyo; se debe de patear el balón que se encuentre más lejos del hoyo.

No se puede mover ni acomodar el balón después del golpe de salida, únicamente se puede retirar en caso de que le estorbe a otro jugador y es necesario marcar la posición donde quedo “solo se puede realizar en el Green”. (se recomienda llevar monedas o fichas para marcarlo)

Si el balón se atora, sale de las marcas del campo o cae en el agua, el jugador puede extraer el balón y colocarlo nuevamente dando dos pasos por donde entro el balón al agua o salió del terreno, o tirar en donde realizo su tiro anterior, se le suma un golpe de castigo en ambos casos.

En caso de que un balón estorbe tu trayectoria puede ser marcado y removido únicamente cuando se encuentra en el Green.

Si te parece interesante y quieres practicarlo, La Federación Mexicana de Fut-Golf, constituida oficialmente en el año 2016 (no es broma, sí existe), te invita al Torneo Inaugural Tapalpa 2017 que se realizará el 21 de octubre del 2017 en las instalaciones del Tapalpa Country Club. Puedes inscribir un equipo con 4 integrantes y si tu equipo gana el torneo recibirá un premio 5 mil pesos en efectivo.

Para inscribir a tu equipo, visita: www.futgolf.com.mx/inscripcionequipo.html

Los orígenes del Fut-Golf® aun no son muy claros, se sabe que se comenzó a jugar en Europa a finales de los años 90´s, el primer juego de Fut-Golf® como lo conocemos se llevó a cabo en Holanda en el año 2008. En México se comenzó a jugar desde el año 2005 y fue registrada la marca en 2009, en 2010 empezó Argentina y posteriormente Estados Unidos en 2011.

Durante los últimos años el crecimiento de este deporte a nivel mundial ha sido impresionante, países como EUA ya cuentan con más de 500 campos donde se practica. Fut-Golf ya se juega en 5 continentes del mundo y se espera que sea una disciplina en los juegos olímpicos.

Con información de la página oficial www.futgol.com.mx

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.