Connect with us

El Salto

Tonalá y El Salto, los municipios menos transparentes de la ZMG

Published

on

En la evaluación más reciente que realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), el municipio de Tonalá obtuvo el lugar número 12 con una calificación de 66.4 sobre cien.

Las deficiencias de transparencia en el municipio de Tonalá son en el bloque de gastos donde tan sólo obtuvo el 24% de calificación, en el bloque de administración obtuvo el 53.8% y en el bloque de urbanidad, el 40%. Mientras que los bloques donde obtuvo calificaciones altas fueron en obras con 82.4%, en los bienes y sus usos con el 76.5% y en participación ciudadana con 70%.

Por otra parte, el municipio de Zapopan se ubicó en primer lugar, San Pedro Tlaquepaque segundo, empatado con Tlajomulco de Zúñiga, en tercer lugar

Guadalajara y en cuarto lugar Ocotlán. El Salto resultó ser el municipio más opaco de Jalisco con tan solo 6 puntos sobre cien.

De los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, incluyendo Zapotlanejo; El Salto y Tonalá tienen los niveles más bajos de transparencia; en la evaluación del año pasado Tonalá apenas obtuvo 28.5 de calificación. Sobre la evaluación más reciente se debe destacar la competencia por la transparencia de los municipios punteros; la diferencia entre ellos es mínima: Zapopan obtuvo 99 puntos, San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco obtuvieron la misma calificación con 98.7 y Guadalajara alcanzó 98.3 de calificación. Los criterios faltantes para lograr la perfección fueron: la publicación del destino de ingresos extraordinarios y la publicación de la totalidad de las sesiones de las comisiones edilicias.

También se debe reconocer que fuera de la ZMG, los municipios de Ocotlán, Zapotlán el Grande, Autlán de Navarro y Tuxpan obtuvieron  calificación por arriba de los 80 puntos, demostrando, según señaló Carlos Aguirre, coordinador estatal de CIMTRA, que “para que un municipio sea transparente es cuestión de voluntad política y no de recursos financieros”. Dentro de los primeros diez lugares del ranking estatal destacan 8 municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Guadalajara, Ocotlán, Zapotlán el Grande, Zapotlanejo y Puerto Vallarta) 1 gobernado por el PRI (Autlán de Navarro) y otro más por Nueva Alianza (Tuxpan).

En el ranking nacional se encuentran 9 municipios de Jalisco entre los primeros 10 lugares. Tabla 1.

La competencia sana por la transparencia se ha evidenciado en las redes sociales de los alcaldes. Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente (en tono sarcástico): “Felicidades Zapopis”, afirmó que Tlajomulco está buscando el primer lugar nacional en transparencia.

Mientras unos buscan la excelencia otros no pueden salir de la opacidad, dos realidades muy diferentes dentro de la ZMG.

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído