Connect with us

Guadalajara

Comercios deben contar con servicio de manejo de residuos; GDL ha multado a 138

Published

on

En Guadalajara las multas van de los mil 721 a tres mil 441 pesos; cada comercio debe contar con un dictamen de manejo, algún contrato con una empresa de recolección o en su caso registrarse ante SEMADET.

De acuerdo a un reportaje publicado en el periódico El Informador , los comercios, en el caso de Guadalajara, deben contar con un servicio de manejo de residuos, que le dé tratamiento a la basura que generan de acuerdo al Reglamento para la Gestión Integral de Residuos (RGIR)

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido sólo 138 sanciones a comercios establecidos, el RGIR obliga a los comercios a contratar un servicio particular de recolección si generan más de una tonelada al año, o en su caso pagar directamente al Gobierno Municipal por un dictamen que los certifique y permita que el municipio se encargue del servicio.

En el primer trimestre del año, venció el plazo para que los comerciantes renovaran su licencia y en ese lapso se revisara si cuentan con el servicio particular o público, en caso que no podrían ser merecedores de una multa que va de los mil 721 a tres mil 441 pesos.

“Contar con un contrato de recolección de residuos puede resultar menos costoso que buscar acreditarse como microgenerador. Ahí tiene que pagar el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente, eso cuesta 111 pesos. Si califica para que el Ayuntamiento se encargue de los residuos, debe pagar 882 pesos al año. Si la empresa es grande, debe contratar el servicio de recolección privada, en esos servicios hay diferentes precios desde 500 a 600 pesos los más bajos. Cuando son residuos especiales, pues aumentan los costos y ya cada quien define”, explicó Víctor Manuel Tenorio Adame, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

A partir de abril los inspectores de reglamentos se encargan de revisar el cumplimiento del trámite y que se tengan los contratos de recolección de residuos. En caso de no tener los trámites al día, interviene inspección ambiental para emitir la sanción.

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Vicente Fernández tendrá su estatua en GDL, costará 2 mdp

Published

on

El Charro de Huentitán tendrá una estatua que se pretende instalar en la Plaza de los Mariachis, el Gobierno de Guadalajara informó que el costo será de alrededor de 2 millones 610 mil pesos incluida su colocación.

El intérprete de rancheras, Vicente Fernández Gómez será condecorado con una estatua que promueve el Ayuntamiento de Guadalajara, la cual se pretende esté colocada en la explanada de la emblemática Plaza de los Mariachis.

Con un costo aproximado de 2 millones 610 mil pesos también incluida su colocación, la obra será realizada por el artista plástico Jorge Frausto Arias y se pretende que la develación de la pieza se haga durante el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, a celebrarse del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Continue Reading

Guadalajara

Avanzan operativos contra “motoladrones”

Published

on

El Gobierno de Guadalajara lanzó el programa Verano Tapatío Seguro y con el que han detenido 42 motocicletas las cuales fueron enviadas al corralón

Este programa busca que durante el periodo vacacional el primer cuadro de la ciudad en la zona centro de Guadalajara esté vigilada para evitar robos a celulares o pertenencias a los transeuntes,

Durante su lanzamiento, el presidente municipal Ismael Del Toro señaló que “el compromiso de Gobierno es que cuando los tapatíos se estén apropiando de los espacios públicos, cuando los visitantes a nuestra ciudad estén conociendo la riqueza arquitectónica, cultural y gastronómica, es indispensable que la prestación de los servicios esté al máximo, y el primero de ellos debe de ser la seguridad de los tapatíos, las tapatías y de nuestros visitantes, esa es la importancia de este operativo”   

En los primeros cortes de la eficacia de este programa se informó que se han 42 motocicletas fueron retiradas de la circulación y se les envió al corralón porque contaban con alguna irregularidad. Además, se levantaron 54 folios por distintas faltas a los reglamentos de Movilidad,informó la Comisaría tapatía.

Con Información de El Informador.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído