Home Guadalajara Comercios deben contar con servicio de manejo de residuos; GDL ha multado a 138

Comercios deben contar con servicio de manejo de residuos; GDL ha multado a 138

Comercios deben contar con servicio de manejo de residuos; GDL ha multado a 138
En Guadalajara las multas van de los mil 721 a tres mil 441 pesos; cada comercio debe contar con un dictamen de manejo, algún contrato con una empresa de recolección o en su caso registrarse ante SEMADET.

De acuerdo a un reportaje publicado en el periódico El Informador , los comercios, en el caso de Guadalajara, deben contar con un servicio de manejo de residuos, que le dé tratamiento a la basura que generan de acuerdo al Reglamento para la Gestión Integral de Residuos (RGIR)

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido sólo 138 sanciones a comercios establecidos, el RGIR obliga a los comercios a contratar un servicio particular de recolección si generan más de una tonelada al año, o en su caso pagar directamente al Gobierno Municipal por un dictamen que los certifique y permita que el municipio se encargue del servicio.

En el primer trimestre del año, venció el plazo para que los comerciantes renovaran su licencia y en ese lapso se revisara si cuentan con el servicio particular o público, en caso que no podrían ser merecedores de una multa que va de los mil 721 a tres mil 441 pesos.

“Contar con un contrato de recolección de residuos puede resultar menos costoso que buscar acreditarse como microgenerador. Ahí tiene que pagar el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente, eso cuesta 111 pesos. Si califica para que el Ayuntamiento se encargue de los residuos, debe pagar 882 pesos al año. Si la empresa es grande, debe contratar el servicio de recolección privada, en esos servicios hay diferentes precios desde 500 a 600 pesos los más bajos. Cuando son residuos especiales, pues aumentan los costos y ya cada quien define”, explicó Víctor Manuel Tenorio Adame, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

A partir de abril los inspectores de reglamentos se encargan de revisar el cumplimiento del trámite y que se tengan los contratos de recolección de residuos. En caso de no tener los trámites al día, interviene inspección ambiental para emitir la sanción.

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.