Connect with us

Guadalajara

Comercios deben contar con servicio de manejo de residuos; GDL ha multado a 138

Published

on

En Guadalajara las multas van de los mil 721 a tres mil 441 pesos; cada comercio debe contar con un dictamen de manejo, algún contrato con una empresa de recolección o en su caso registrarse ante SEMADET.

De acuerdo a un reportaje publicado en el periódico El Informador , los comercios, en el caso de Guadalajara, deben contar con un servicio de manejo de residuos, que le dé tratamiento a la basura que generan de acuerdo al Reglamento para la Gestión Integral de Residuos (RGIR)

En lo que va del año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido sólo 138 sanciones a comercios establecidos, el RGIR obliga a los comercios a contratar un servicio particular de recolección si generan más de una tonelada al año, o en su caso pagar directamente al Gobierno Municipal por un dictamen que los certifique y permita que el municipio se encargue del servicio.

En el primer trimestre del año, venció el plazo para que los comerciantes renovaran su licencia y en ese lapso se revisara si cuentan con el servicio particular o público, en caso que no podrían ser merecedores de una multa que va de los mil 721 a tres mil 441 pesos.

“Contar con un contrato de recolección de residuos puede resultar menos costoso que buscar acreditarse como microgenerador. Ahí tiene que pagar el dictamen de la Dirección de Medio Ambiente, eso cuesta 111 pesos. Si califica para que el Ayuntamiento se encargue de los residuos, debe pagar 882 pesos al año. Si la empresa es grande, debe contratar el servicio de recolección privada, en esos servicios hay diferentes precios desde 500 a 600 pesos los más bajos. Cuando son residuos especiales, pues aumentan los costos y ya cada quien define”, explicó Víctor Manuel Tenorio Adame, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia.

A partir de abril los inspectores de reglamentos se encargan de revisar el cumplimiento del trámite y que se tengan los contratos de recolección de residuos. En caso de no tener los trámites al día, interviene inspección ambiental para emitir la sanción.

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guadalajara

Por altas temperaturas suspenden uso de calandrias con caballo

Published

on

Dividen opiniones. La medida fue tomada con el fin de proteger a los caballos para que no sean expuestos a altas temperaturas y así salvaguardar su salud

En días pasados, el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Unidad de Protección Animal del municipio, estableció que en horas donde la temperatura aumente a 32 grados celsius, los paseos de calandrias tiradas por caballos quedarían suspendidos.

En lo que va del mes de mayo, se han suspendido tres veces las actividades de las calandrias tiradas por caballos, las medidas que han tomado es que trasladan a los caballos a un lugar con sombra donde se les hidrata y se les realiza una revisión médica, informó Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del Ayuntamiento de Guadalajara para el periódico Muralcom.

Además, confirmó que en los próximos meses saldrán a la circulación 10 calandrias eléctricas que se sumarán a las 16 que actualmente prestan servicio, lo anterior significará el retiro 20 caballos; actualmente existen 39 calandrias tiradas por caballos.

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que la vigilancia continuará en los puntos donde salen recorridos como San Juan de Dios, La Rotonda, Plaza Guadalajara y zona de la Universidad de Guadalajara en Enrique Díaz de León.

Continue Reading

Guadalajara

Regresa Kumamoto a la política con partido llamado «Futuro»

Published

on

Pedro Kumamoto contendió en las pasadas elecciones para ser Senador de la República; perdió ante la suma de votos de la coalición PAN-PRD-MC 

Con el apoyo de decenas de jóvenes, esta mañana Pedro Kumamoto integrante de la agrupación Wikipolítica, anunció la creación de un partido político local denominado “Futuro”, deberá reunir 16 mil firmas de apoyo de los ciudadanos para lograr la acreditación y tendrá como fecha límite el próximo 31 de diciembre del año en curso.

Durante la presentación, los excandidatos independientes acompañaron a Kumamoto en el anuncio y argumentaron que esta decisión se debía a que el actual partido político en el poder, es decir, Movimiento Ciudadano, ha sido incapaz de apoyar las causas sociales de los ciudadanos y pusieron como ejemplo la designación de titulares en distintas fiscalías y en la polémica desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“Aquí nadie recibirá tratos especiales. No habrá dinero de por medio y tampoco corrupción. Seremos el partido más honesto desde su fundación, un proyecto como no hemos visto”, señaló Kumamoto.

En los próximos días darán a conocer el proceso para recabar firmas.  

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído