Van contra ambulantaje en Mercado de Abastos

El comercio informal que se instala a los alrededores del Mercado de Abastos, se convirtió en un verdadero problema para la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), reconoció su presidente Salvador Hernández Navarro, quien advierte que además de ser una competencia desleal también venden productos y alimentos de baja calidad.

“Es una competencia desleal porque no pagan impuestos, no pagan seguro social y obviamente no tiene nada que ver con la Secretaría del Trabajo, es algo similar al coyotaje. Sumándole a que dan “gato por liebre”, pues ofrecen productos de muy baja calidad”, detalló Hernández Navarro.

Señaló que en los últimos dos años, a través de operativos que han realizado en conjunto con el Ayuntamiento de Guadalajara, en las principales avenidas del polígono, lograron decomisar 600 toneladas de mercancía por un monto de alrededor de 17 millones de pesos, misma que terminan donando al DIF municipal.

“Yo le digo que el comercio informal en espacios públicos es la diabetes del mercado, porque no la sientes, se va acabando. Y hay muchas cosas que investigar”, comparó.

Detalló que los operativos se realizan todos los días de lunes a domingos en contra de este tipo de coyotaje, son de las dos hasta las 7 de la mañana, un 70 por ciento son legumbres, lechugas, calabazas, cilantro, papas entre otras y el 30 por ciento restante son de frutas.

Diario se logran multar hasta 35 comerciantes en situación irregular que no cuentan con permiso municipal.

Recordó que además, los Comerciantes han hecho su parte para mejorar las medidas de seguridad, como implementar un sistema de video vigilancia y adquirir cuatro patrullas que se otorgaron en comodato a la policía municipal de Guadalajara.

El líder de la Unión de Comerciantes, aseguró que con todo y esta afectación, el Mercado de Abastos de Guadalajara es una central consolidada en la que los visitantes, se pueden ahorrar hasta un 50% de su presupuesto, por los precios competitivos que se ofertan.

“La semana pasada vinimos de una crisis de jitomate, en la que en la Ciudad de México costaba el kilo hasta 50 pesos, mientras que en Guadalajara lo más alto que llego fue de 35 pesos”, ejemplificó.

STAFF

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.