A partir de marzo, plataformas de hospedaje pagarán impuestos en Jalisco

Así lo externó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la finalidad de destinar lo recaudado a la promoción turística del estado.

En la entidad, las plataformas de hospedaje (como Airbnb) comenzarán a pagar impuestos a partir del mes de marzo, declaró Enrique Alfaro.

Esto se dió a conocer en el marco del informe 2019 y cambio de mesa directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco, donde se destacó que estos servicios pagarían el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), que en Jalisco equivale al 3%.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido, explicó que la decisión no debe de pasar por el aval del Congreso Local, puesto que el ISH está contemplado en la ley para todos los servicios hoteleros, con el objetivo de destinar el capital recaudado a la promoción turística de la entidad.

“Ya es directo a las plataformas, es una actividad comercial que se está generando; es decir, necesitamos en su momento saber qué cantidad y cuál es la oferta que está generando permanentemente”, comentó el funcionario estatal.

Aunque no se tiene un registro exacto, SECTUR Jalisco estima qué hay un aproximado de 5000 unidades de hospedaje rentables a través de estas plataformas tecnológicas, donde la mayoría se encuentran en Puerto Vallarta y en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con información de El Economista.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.