Absuelven a Grupo Urrea de contaminar Río Santiago

En el transcurso de la “macroexcursión” que el Gobierno de Jalisco hizo acompañado de académicos, ciudadanía, periodistas y personal de la CEDHJ, se adelantó que la empresa Grupo Urrea podría estar involucrada en la lista de 29 empresas acusadas de contaminar el Río Santiago.

Sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro, absolvió a la empresa de herramientas de la situación, luego los resultados de un estudio.

“Esta semana se pudo comprobar que la empresa Urrea Herramientas Profesionales SA de CV no realiza descargas de aguas contaminantes para el hábitat del Río Santiago”, comentó.

Fue la Comisión Estatal del Agua quien realizó dichos estudios, y la Entidad Mexicana de Acreditación quien los certificó. A su vez, la Procuraduría Federal de de Protección al Ambiente (PROFEPA) investigó las instalaciones de la empresa.

Debido a los resultados obtenidos, el gobernador reconoció “la responsabilidad y voluntad de Grupo Urrea por hacer lo correcto”.

Por otro lado, se indicó que se encontraron indicios de contaminación debido a lo que otras empresas vierten en el Río a manera de deshechos, lo cual contiene mínimo un contaminante que rebasa el límite permitido, por lo que las investigaciones persistirán hasta encontrar el “agente contaminante”.

Gracias a un primer muestreo encontraron sustancias contaminantes básicas que podrían estar ligadas a otras 28 empresas, la lista será enviada este viernes 14 de febrero al gobierno federal para su verificación, puesto que el tema es competencia de la PROFEPA.

Algunas de las empresas señaladas son Honda, Hershey’s, Nestlé, José Cuervo, Parque Industrial Guadalajara, Zoltek, Apelsa y Convertidora GMV.

Con información de Partidero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.