Connect with us

Jalisco

Apercibe ITEI a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; no entrega información

Published

on

No se han transparentado los procesos de selección del personal de la Secretaría Ejecutiva, ni tampoco tiene portal web para publicar la información fundamental que marca la ley.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), aprobó requerir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) para que entregue la información en el formato que solicitó un ciudadano relacionada con la convocatoria para la elección de uno los titulares de los órganos de control interno.

El ITEI avaló modificar la respuesta de la Secretaría Ejecutiva y requerir para que, en un plazo de 10 días hábiles, emita y notifique una nueva de la cual entregue la información solicitada, además se apercibe al titular de la Unidad de Transparencia para que en las próximas solicitudes de información emita las respuestas en el término legal establecido.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción está en un proceso de selección de diversos cargos públicos de nivel directivo por lo que, de acuerdo con lo que establece la Ley, la información relacionado con estos procesos debe ser público.

 Lo que debemos tener claro es que cualquier acto de autoridad debe estar documentado, en su gran mayoría la información debe ser pública y de acceso al ciudadano y hay otra que debe publicarse de acuerdo con la Ley de Transparencia. En este sentido las designaciones de funcionarios públicos o de servidores públicos, los procesos ya sean abiertos o cerrados en las áreas de recursos humanos deben de generarse a través de la publicidad de información porque así lo señala la Ley.

La Ley habla de publicar convocatorias, invitaciones o cualquier aviso y se deben publicitar, también se debe dar certeza de las etapas procesales y se debe dar a conocer el resultado de estos procesos. El ITEI, a través de mi persona porque formo parte del órgano de gobierno he mencionado en reiteradas ocasiones que se haga publica esta información, esperaríamos que encontremos esta información en el portal de transparencia de la Secretaría Ejecutiva”, acotó la presidenta del Instituto, Cynthia Cantero.

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Análisis del presupuesto en Jalisco debe involucrar a sociedad civil: David Gómez Álvarez

Published

on

De acuerdo al estudio «Abriendo el Presupuesto de Jalisco 2020» que presentó think tank Transversal, se evindeció que es insuficiente para cubrir las necesidades sociales a pesar de que ha ido en aumento para pasar de 40 mil millones a 122 mil millones en este año.

Durante la presentación del estudio, el presidente de think tank Transversal, David Gómez Álvarez, resaltó la importancia que existe de que el análisis del presupuesto no se deje sólo en manos de «políticos» sino por el contrario que se involucre a la sociedad civil, empresarios, universidades, a los expertos y técnicos que conozcan del tema.

«Nuestro presupuesto se paga con nuestros recursos, con nuestros impuestos y finalmente debe de revelar y reflejar las prioridades ciudadanas y si bien hay un mandato democrático en las autoridades electas, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo para que tomen en nuestro nombre estas decisiones, creemos que ese mandato se diluye en la representación política y se aleja del vínculo con la sociedad civil y es importante abrir espacios que permitan a los representantes populares tomarle el pulso a la ciudadanía y recuperar esas prioridades», señaló David Gómez

También comentó la necesidad de que trabajar en la autonomía fiscal del Gobierno del Estado, ya que actualmente aún se depende en mayor cantidad de las participaciones federales; además este estudio será enviado a las y los diputados del Congreso de Jalisco para que se estudie y se tome en cuenta en la próxima aprobación presupuestal que se realizará en los días consecuentes.

Continue Reading

Jalisco

Otro año de romper record, FIL recibe a 842 mil asistentes

Published

on

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), fue una verdadera fiesta de las letras para los 842 mil personas que asistieron del 30 de noviembre al 08 de diciembre en que estuvo abierta la feria de las letras para recibir a chicos y grandes.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído