Apercibe ITEI a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; no entrega información

No se han transparentado los procesos de selección del personal de la Secretaría Ejecutiva, ni tampoco tiene portal web para publicar la información fundamental que marca la ley.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), aprobó requerir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) para que entregue la información en el formato que solicitó un ciudadano relacionada con la convocatoria para la elección de uno los titulares de los órganos de control interno.

El ITEI avaló modificar la respuesta de la Secretaría Ejecutiva y requerir para que, en un plazo de 10 días hábiles, emita y notifique una nueva de la cual entregue la información solicitada, además se apercibe al titular de la Unidad de Transparencia para que en las próximas solicitudes de información emita las respuestas en el término legal establecido.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción está en un proceso de selección de diversos cargos públicos de nivel directivo por lo que, de acuerdo con lo que establece la Ley, la información relacionado con estos procesos debe ser público.

 Lo que debemos tener claro es que cualquier acto de autoridad debe estar documentado, en su gran mayoría la información debe ser pública y de acceso al ciudadano y hay otra que debe publicarse de acuerdo con la Ley de Transparencia. En este sentido las designaciones de funcionarios públicos o de servidores públicos, los procesos ya sean abiertos o cerrados en las áreas de recursos humanos deben de generarse a través de la publicidad de información porque así lo señala la Ley.

La Ley habla de publicar convocatorias, invitaciones o cualquier aviso y se deben publicitar, también se debe dar certeza de las etapas procesales y se debe dar a conocer el resultado de estos procesos. El ITEI, a través de mi persona porque formo parte del órgano de gobierno he mencionado en reiteradas ocasiones que se haga publica esta información, esperaríamos que encontremos esta información en el portal de transparencia de la Secretaría Ejecutiva”, acotó la presidenta del Instituto, Cynthia Cantero.

Autor entrada: AgoraInformativa

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *