Avientan cloro a enfermera y a su mascota; CEDHJ se pronuncia

Los actos de discriminación y violencia en contra del personal médico no paran, así lo denunció a medios de comunicación la enfermera, Alondra Torres, quien fue agredida por un hombre que iba a bordo de un automóvil al momento de aventarle cloro a ella y su mascota provocandole severa irritación en los ojos.

En los últimos días, personal médico ha recibido agresiones y discriminación por parte de personas que por ignorancia creen que son portadoras y portadores del Coronavirus, tal fue el caso de la enfermera Alondra Torres, señaló que ella se dirigía a pasear a su mascota vestida con su filipina de trabajo, y se percato de la presencia de un hombre a bordo de su automóvil que la agredió verbalmente para después aventarle agua con cloro a ella y su mascota, momento en que perdió la visibilidad y afortunadamente sólo le provocó irritación.

«Entre 9:30 y 10 de la mañana salí a pasear con mi perro, y a la altura de Avenida Inglaterra y Capricornio sentí que me gritaron, pero no logré distinguir que fue… En cuanto volteé alguien me roció cloro en la cara, parte del cuello, hombro izquierdo y me terminó entrando al ojo», declaró para el periódico Muralcom.

En días pasados, se les había pedido al personal médico que no vistiera su uniforme de trabajo sino que llegaran con vestidos de civil para evitar estas agresiones y actos de discriminación.

En ese sentido, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se pronunció al respecto y dictó medidas cautelares para asegurar se salvaguarden los derechos de los trabajadores de la salud las cuales fueron dirigidas a el gobierno del Estado y los 125 municipios.

Fortalecer y ampliar las medidas para asegurar los derechos y la atención de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, otorgándoles los insumos, el equipo y las garantías necesarias para que no se ponga en riesgo su seguridad física y no se afecte su salud.

Se solicita que las y los trabajadores de la salud, adultos mayores mujeres embarazadas o gestantes con enfermedades cardiovasculares, diabetes, epoc, hipertensión, cáncer, asma bronquial o cualquier otra entidad patológica que involucre aún más su sistema inmunológico, se les autorice resguardarse en sus domicilios durante el plazo necesario para evitar contagio.

Es motivo de preocupación de esta defensoría que las trabajadoras y trabajadores de la salud estén laborando bajo condiciones seguras, sobre todo quienes están en la primera línea de respuesta, pues son quienes asumen mayores costos físicos y emocionales, así como un mayor riesgo de infección en la respuesta a la crisis.

𝗟𝗮 𝗖𝗘𝗗𝗛𝗝 𝗶𝗻𝗰𝗿𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮 𝗹𝗮 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶𝘁𝘂𝗱 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗰𝗮𝘂𝘁𝗲𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗵𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗲𝘅𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮…

Posted by Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco on Monday, March 23, 2020

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.