Connect with us

Jalisco

Con drones, en ZMG recuperan automóviles robados

Published

on

Desde el año 2016, la Urepaz ha recuperado 42 autos que tenía reporte de robo.

De acuerdo a una nota publicada en el periódico El Informador ,
la Unidad de Recuperación del Estado de Derecho y La Paz (Urepaz) ha recuperado 42 automóviles con reporte de robo donde la mayoría se encontraban en propiedad privada.

De acuerdo con Antonio Munguía, comandante de la Unidad, desde que se implementó el uso de esta tecnología los reportes de robos de autopartes y computadoras han disminuido 22% este año, en relación con el año pasado. Detalla que del 1 de enero al 13 de marzo de 2018 hubo 51 reportes, en tanto que en el mismo periodo de este año hubo 40. Eso lo atribuyen a que se tuvo presencia en los lugares que detectaron con mayor incidencia.

De los 51 reportes del año pasado, 38 fueron por el robo de las computadoras, lo que equivale a 74.5%; mientras que este año disminuyeron a 23, o bien, 57.5 por ciento.

Y aunque los reportes han reducido (especialmente el de robo de computadoras), de acuerdo con el director General de Investigación Especial de la Fiscalía del Estado, Joaquín Méndez, hasta el momento no se han reportado detenciones por este delito.

Con información de El Informador. Consulta la nota de AQUI.

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Diputados buscan prohibir venta de tortillas en “tienditas”

Published

on

Señalan que representa un competencia desleal para los industriales de la masa y la tortilla, además de que en ocasiones los establecimientos de ventas carecen del cumplimiento de especificaciones de sanidad que marca la NOM.

A través de un acuerdo legislativo, los Diputados del Congreso de Jalisco aprobaron exhortar a los 125 municipios del estado para que reglamenten la elaboración y comercialización de la tortilla de maíz.

Por considerarla como una afectación a los industriales de la masa y la tortilla del estado, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Eduardo Sánchez Castillo, aseguró que la venta de tortillas en tiendas de abarrotes, creerías o puestos de ambulantes no cumplen con las especificaciones de sanidad que marca la Norma Oficial Mexicana 187-SSA1/SCFI-2002, la cual regula su elaboración de productos como masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas.

“Las tortillas ya no sólo se comercializan en locales especializados, sino que se ha permitido con el amparo de la autoridad su expendio en tiendas de abarrotes, cremerías, carnicerías e inclusive en locales ambulantes. Esto no tendría un aspecto negativo sino fuera porque este producto tiene claramente estipulado un manejo específico por sanidad, regulado en las normas oficiales mexicanas”, señaló.

Lo que solicita Eduardo Sánchez es que los 125 Ayuntamientos emitan reglamentos en la materia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realice continuamente operativos.

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Continue Reading

Jalisco

Apercibe ITEI a la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción; no entrega información

Published

on

No se han transparentado los procesos de selección del personal de la Secretaría Ejecutiva, ni tampoco tiene portal web para publicar la información fundamental que marca la ley.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), aprobó requerir a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAJAL) para que entregue la información en el formato que solicitó un ciudadano relacionada con la convocatoria para la elección de uno los titulares de los órganos de control interno.

El ITEI avaló modificar la respuesta de la Secretaría Ejecutiva y requerir para que, en un plazo de 10 días hábiles, emita y notifique una nueva de la cual entregue la información solicitada, además se apercibe al titular de la Unidad de Transparencia para que en las próximas solicitudes de información emita las respuestas en el término legal establecido.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción está en un proceso de selección de diversos cargos públicos de nivel directivo por lo que, de acuerdo con lo que establece la Ley, la información relacionado con estos procesos debe ser público.

 Lo que debemos tener claro es que cualquier acto de autoridad debe estar documentado, en su gran mayoría la información debe ser pública y de acceso al ciudadano y hay otra que debe publicarse de acuerdo con la Ley de Transparencia. En este sentido las designaciones de funcionarios públicos o de servidores públicos, los procesos ya sean abiertos o cerrados en las áreas de recursos humanos deben de generarse a través de la publicidad de información porque así lo señala la Ley.

La Ley habla de publicar convocatorias, invitaciones o cualquier aviso y se deben publicitar, también se debe dar certeza de las etapas procesales y se debe dar a conocer el resultado de estos procesos. El ITEI, a través de mi persona porque formo parte del órgano de gobierno he mencionado en reiteradas ocasiones que se haga publica esta información, esperaríamos que encontremos esta información en el portal de transparencia de la Secretaría Ejecutiva”, acotó la presidenta del Instituto, Cynthia Cantero.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído