Convenio con PROFEPA, solución para vigilar Río Santiago: Alfaro

0

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dió a conocer que, ante la falta de personal por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) para vigilar e inspeccionar el corredor industrial que rodea el Río Santiago, se buscará llegar a acuerdos con el organismo para que se le permita a Jalisco sancionar irregularidades en las descargas de aguas negras y contaminantes en general.

Actualmente, si el gobierno estatal toma postura en realizar actividades de clausura y sanción a empresas contaminantes, podría incurrir en un delito penal, ya que está fuera de sus facultades institucionales, por ello, se buscará el acuerdo con PROFEPA. Por el momento, ya se realiza un “mapeo” de empresas e industrias que incurren en estas prácticas, comentó el gobernador durante la macroexcursión.

La primera parada fue en el parque de La Solidaridad, donde se reactivó una planta tratadora abandonada en 2018 por desmantelamiento a causa de robo.

Además de esa planta, se especifica que se construyen 13 más en la cuenca de los ríos Zula y Santiago, que permitirán sanear las aguas urbanas. Hay otras 6 plantas funcionando en Jalisco, en total, la inversión de tratamiento de aguas negras es de 800 millones de pesos.

Con información de El Diario NTR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *