Denuncia Alfaro incumplimiento del INSABI en acuerdo

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó que la Federación modificó de último momento los acuerdos tomados entre éste y el gobierno estatal sobre su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), lo que, en su opinión, implica un nuevo “ataque a Jalisco”.

Expresó que después de que el gabinete de Jalisco enviara su propuesta al organismo federal, éste envió una contrapropuesta, la cual no convenció a Alfaro Ramírez, puesto que implicaba una erogación de alrededor del triple de veces mayor a lo que actualmente aporta el Gobierno Estatal a este rubro, y además no se incluía presupuesto para los hospitales civiles.

“Hablé punto por punto las cosas que se tenían que aclarar, Juan Ferrer (director del Insabi) me dijo que quería que se lo mandara firmado (el convenio), lo enviamos y a los tres días nos regresan algo totalmente distinto, un documento que evidentemente es un ataque a Jalisco», dijo el mandatario.

Aunque hace pocos días el gobernador habría elogiado al titular del INSABI y a su profesionalismo como funcionario, hoy lo acusó de faltante de compromiso.

“Le pedimos al presidente que toda la compra de medicamentos la haga el gobierno federal, no tenemos problema con eso; lo que no vamos a hacer es entregar los hospitales, los recursos y el personal que son del estado y que se ha construido con muchos años de esfuerzo”, mencionó.

Indicó que le otorgará una última oportunidad al Gobierno Federal para que se replantee el tema, y expresó la tristeza que siente al observar como el gobierno federal juega con la salud de las y los jaliscienses.

Confesó que estos desacuerdos podrían poner en riesgo la salud de las personas que radican en el estado, pero aclaró que, si no se llega a ningún acuerdo con el gobierno federal, se buscarán alternativas que garanticen el acceso a medicamentos y servicios de salud.

Por lo pronto, Alfaro buscará una reunión con el presidente Andrés Manuel, que este fin de semana tendrá una gira por los Altos de Jalisco.

«No vamos a anticipar una ruta hasta que se agote el último recurso y el gobierno federal demuestre si hay voluntad de mejorar el sistema de salud o si lo que están buscando es someter a los estados», concluyó.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.