Estudios ambientales se publicarán en abril: Semadet

Por Violeta Meléndez

Los tres estudios que solicitó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) a firmas consultoras en 2019, por un total de 2 millones 584 mil pesos, serán publicados en el sitio web de la dependencia durante el primer trimestre del presente año, no así con los más antiguos elaborados durante otras administraciones, que también posee la dependencia.

Así lo manifestó la Semadet a este medio luego de dar a conocer que las investigaciones sobre temas de interés colectivo, pagadas además con recursos públicos de la secretaría, no se abren para la consulta libre de los ciudadanos, una práctica recurrente entre las dependencias del gobierno de Jalisco.

En este caso, de los tres recientes estudios ordenados por la Semadet, uno trata sobre la gestión de residuos en Jalisco y alternativas para disminuir el desperdicio de alimentos, cuyo costo fue de 893 mil 200 pesos. El segundo, por 730 mil 800 pesos, está relacionado con aspectos del parque vehicular estatal para implementar el nuevo programa de verificación, y el tercero, de 960 mil pesos, corresponde a una actualización del inventario de emisiones de gases efecto invernadero, información necesaria para ajustar las políticas sobre cambio climático.

De acuerdo con el área de comunicación de la Secretaría, dichos estudios ya se encuentran en poder de la dependencia y atraviesan un periodo de validación, el cual, una vez que culmine, derivaría con su publicación a más tardar en abril.

Sin embargo, aclaró que aún no está definida esta misma determinación para el caso de las investigaciones más antiguas realizadas a petición de anteriores administraciones. Si bien adelantó que existe la propuesta de habilitar una biblioteca digital, aún no está confirmada.

Es de señalar que dentro del presupuesto que se aprueba cada año para la operación de las diferentes dependencias de gobierno existen partidas dedicadas exclusivamente al pago de asesorías técnicas y elaboración de estudios a consultorías privadas, sin embargo, la práctica recurrente es no informar sobre la existencia de éstos ni tampoco de habilitarlos para su libre consulta en internet.

El caso más reciente sobre ocultamiento de información científica de estas características fue el de la intoxicación de niños con metales pesados residentes de El Salto, Tonalá y Guadalajara, cercanos al río Santiago. Si bien el estudio se elaboró en 2009, no se dio a conocer durante una década sino hasta que se ventiló en medios de comunicación. Pese a su relevancia, sigue sin publicarse en sitios oficiales del gobierno del estado.

 Violeta Meléndez. Periodista independiente con especialización medioambiental. Tiene una trayectoria de 8 años en medios impresos y digitales desde los cuales ha presentado investigaciones sobre medio ambiente, salud, función pública y más. Gusta de publicar artículos de divulgación científica para explicar desde lo ocasional, hasta lo extraordinario. 

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.