Connect with us

Jalisco

Ligan a Lomelí en red de empresas-farmacéuticas beneficiadas por Morena

Published

on

El Superdelegado en Jalisco, cercano a AMLO, ha sido vinculado a una red de corrupción por la participación de empresas-farmacéuticas en licitaciones de gobiernos de Morena.

En un reciente informe realizado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, que se dió a conocer el día de hoy, señalan a Carlos Lomelí, familiares y colaboradores de formar parte de una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos.

Actualmente, esas empresas han recibido contratos de la actual administración federal por un monto de más de 164 millones de pesos. El informe reitera que quienes han fungido como socios y apoderados de las mismas, han participado también, incluso simultáneamente, en las farmacéuticas que Lomelí reconoce como suyas.

A continuación el informe completo:

Carlos Lomelí Bolaños, Súper Delegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.

Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

Estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De las nueve compañías, las cuatro farmacéuticas que han sido reconocidas por el Súper Delegado Lomelí en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado, son Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran y Laboratorio Bioterra. Sin embargo, en todas ellas colaboran las mismas personas que aparecen en las cinco empresas restantes, en donde el Súper Delegado no reconoce tener participación.

Esas personas son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña, y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual esposa Karina Lucía Navarro Pérez, y los tíos de ésta, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.

En la misma condición están operadores cercanos de Lomelí como José Hiram Torres Salcedo, quien fuera su secretario particular y candidato a la alcaldía de Zapopan por Morena en las elecciones de 2018, y Juan José Soltero Meza, excoordinador de la campaña a la gubernatura en Jalisco de Carlos Lomelí.

Según consta en registros públicos de Jalisco, Nayarit y Guanajuato, consultados por MCCI, en esta red, igualmente, participan Juan Carlos Tadeo Ramírez Martínez, quien además es esposo de la diputada estatal morenista Erika Pérez García, y Journey García Islas, amigo del Súper Delegado.

Actas del Registro Público de Comercio (RPC), obtenidas por MCCI, muestran que algunos de estos personajes han llegado a figurar en el mismo mes tanto en empresas que Lomelí reconoce como propias, como en aquellas con las que no reconoce relación alguna.

Por ejemplo, José Hiram Torres Salcedo, que fundó Abisalud; a la par que dirigía esta compañía, en marzo de 2012, también era comisario de Proveedora de Insumos Hakeri y del Corporativo Vigilando tu Salud (ésta última sí reconocida por Lomelí).

Sigue leyendo…

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

ITEI ordena a Fiscalía entregue información sobre delitos sexuales cometidos por ministros de culto

Published

on

El Instituto de Transparencia requirió a la Fiscalía del Estado para que entregue la información que solicitó un ciudadano.

De acuerdo al derecho humano de acceso a la información que hizo valer un ciudadano y del cual la Fiscalía del Estado, le negó la información o no la entregó completa, el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) los requirió para que entreguen la información relativa a investigaciones abiertas por delitos sexuales cometidos por ministros de culto.

«Consideramos que algunos (datos) si podrían encuadrar estrictamente en lo estadístico y por lo tanto consideramos que si deben de, o si pudieran ser entregados a quien los solicitó, como pudiera ser la fecha en que se cometió el delito, el sexo o la edad de la persona denunciada y si se detuvo o no a dicha persona” puntualizó el comisionado del ITEI, Salvador Romero Espinosa, «

Continue Reading

Jalisco

Asesinan a Coordinador General de Tlaquepaque

Published

on

Identificado como Israel Ramírez Camacho quien se desempeñaba como coordinador general de administración e innovación del Ayuntamiento de Tlaquepaque, tenía dos años laborando en el municipio.

Esta tarde fue ultimado a balazos, Israel Ramírez Camacho, a las afueras de su oficina en el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque, así lo confirmó el Secretario General Salvador Ruiz Ayala, quien aseveró que Ramírez Camacho salía de una junta en la presidencia y se dirigía hacia su vehículo.

“Se habló con el fiscal, ya se le pidió que se siguieran todas las líneas que encontraran. Nosotros no tenemos indicios, no sabemos de algún enemigo en especial, no sabemos si haya tenido amenazas o algo que pudieron involucrarlo para llegar a esto”, expresó.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído