Jalisco finalmente se integra al INSABI

Siempre sí, el gobernador Enrique Alfaro subió un mensaje a sus redes sociales donde dio a conocer las condiciones en las que Jalisco finalmente se incorpora al INSABI.

Luego de semanas de diálogo y de sentar las bases que permitieran un trato justo y equitativo a la realidad jalisciense, la Federación reconoció las particularidades y la legitimidad de las demandas de Jalisco por lo que el Gobierno del Estado ratifica que sí recibirá los recursos federales correspondientes al programa de médicos y medicamentos gratuitos en todas sus modalidades, indicó el mandatario jalisciense Enrique Alfaro.

“No podemos desmantelar nuestro sistema estatal, no vamos a entregar nuestro hospitales, ni nuestro personal, ni nuestro presupuesto, Jalisco va a mantener la rectoría en este sentido en el Estado, pero lo vamos a hacer de una forma coordinada con el INSABI”, expresó el Gobernador.

A través de este anuncio, Enrique Alfaro informó que firmará con la Federación un Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar, por lo que se suma al reto nacional de migrar a un sistema de gratuidad de los servicios de salud para todas y todos, pero sin entregar su infraestructura, equipo y personal médico.

El Convenio de Coordinación y Colaboración Integral para el Sistema de Salud para el Bienestar se fundamenta en la corresponsabilidad entre Estado y Federación, por lo que hace viable un modelo de cooperación y trabajo conjunto entre el Gobierno de Jalisco y el de la República.

Con esto, Jalisco está en condiciones de asumir el reto compartido de garantizar la gratuidad de los servicios de salud tanto de primer, segundo y tercer nivel.Alfaro Ramírez reconoció los trabajos que se lograron con Juan Ferrer Aguilar, director general del INSABI, por haber atendido la demanda de Jalisco al plantearse una ruta distinta a otros estados, la cual garantiza que la entidad contará con los recursos suficientes, además de abordar también, entre otros temas, la basificación del personal y la acreditación de los centro de salud.

“Me da mucho gusto poder decir que esto que estamos logrando no es un asunto de quién gane y quién pierde, creo gana Jalisco, gana Jalisco porque ha defendido su soberanía, porque ha defendido el pacto federal, porque ha mantenido una posición firme para dejar en claro que la salud de los jaliscienses es una asunto que debe de construirse en la corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno”, indicó el Gobernador.

El acuerdo establece una vigencia que concluirá al término de la administración estatal y además se someterá a revisiones anuales, a través de mesas de trabajo, para garantizar la constante mejora de los servicios, procesos y operación de los programas de salud.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.