Pese a rechazo de SCJN, diputado propone que auditores ciudadanos trabajen gratis

Actualmente los integrantes del Comité de Participación Ciudadana cobran 88 mil pesos al mes

Por Violeta Meléndez

Los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco podrían comenzar a desempeñar su función sin goce de sueldo, en caso de que se apruebe la propuesta que lanzó el diputado panista Jesús Hurtado en el Congreso de Jalisco.

Actualmente, los cinco encargados de vigilar que la estrategia anticorrupción del estado funcione correctamente tienen un salario de 88 mil pesos mensuales y son elegidos por la Comisión de Selección del SEA para un periodo de cinco años, lo que a decir del legislador resta credibilidad e independencia a los integrantes del consejo, ya que considera son empleados del Sistema.

“Es un Consejo de Participación Social o ciudadano, creo que ha dejado de ser eso en el momento que sus titulares o sus consejeros tienen una percepción económica, esto es, quien vigila el uso de los recursos no puede formar parte de lo vigilado (…), pierde esa independencia y esa autonomía”, dijo en entrevista el legislador.

“Representan la voz ciudadana, una voz ciudadana no puede estar plegada por un sueldo, no puede estar coaccionada por un sueldo. Piense en las personas más ilustres de esta ciudad, ¿no habrá cinco en el estado que reúnan ese perfil? Es cuestión de ponernos de acuerdo, de buscarlos, para que cuando uno de ellos hable, en verdad hable una persona que tiene toda la solvencia moral”, aunó.

Sin embargo, una determinación similar a la que propone Hurtado pero en Baja California ya ha sido considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la Ley Estatal del Sistema Anticorrupción de esa entidad planteaba la existencia de 15 integrantes en el Consejo de Participación Social, de los cuales cinco tendrían cargos honoríficos, es decir, sin salario.

El argumento de la SCJN para rechazar esta disposición es que contraviene lo establecido en la Ley General para el Comité Nacional de Participación Ciudadana, además especifica que la prohibición de acceder a un sueldo y al mismo tiempo de tener otro trabajo es violatoria al derecho de tener una vida digna.

Para el diputado, no sería el caso en Jalisco, ya que sí se permitiría a los consejeros tener un trabajo adicional de donde puedan sostenerse, aunque les restaría tiempo dedicado a las labores orientadas al sistema anticorrupción.

“Tener independencia económica, a mi juicio, es uno de los requisitos fundamentales, es decir que no dependan de un sueldo para que tomen sus decisiones, es su único argumento, por supuesto que se pueden dedicar a otras cosas siempre y cuando no pugne con alguna actividad del estado”.

“Inicialmente mi iniciativa ha tenido una buena aceptación, va a caminarse, va a estudiarse, pero sentimos que hemos tocado la llaga desde el momento mismo en que han saltado todos los adoloridos, creo que estamos tocando fibras sensibles y esta no es la última palabra, hay que seguir trabajando la iniciativa”, comentó Hurtado.

Ante su insistencia en que los integrantes del Comité de Participación Social del SEA deben tener una trayectoria impoluta y aprobada por la población, cuando los propios diputados suelen ser cuestionados por su bajo desempeño y resultados, respondió que todos los entes públicos tienen aspectos a cuestionarse.

“Los diputados somos criticados de muchas maneras, pero finalmente hay una figura constitucional que respetar. Cada quien que responda por sus actividades, yo respondo por las mías (…) si usted quiere demeritar o señalar cualquier dependencia, se tendrían que desbaratar todas”, contestó.

La propuesta ya fue presentada en el pleno y se dirigió para su análisis a la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.