Por no pagar laudos, Congreso de Jalisco suspenderá a Alcaldes

La comisión de Gobernación y Desarrollo Municipal votó  favor los dictámenes para la suspensión por 15 días de los Alcaldes de Puerto Vallarta, El Salto, Unión de San Antonio y Zapopan.

Los diputados del Congreso de Jalisco que integran la Comisión de Gobernación y Desarrollo Municipal acordaron iniciar el estudio de algunas legislaciones, con el propósito de presentar ante el Pleno del Congreso una iniciativa que contribuya a encontrar las mejores soluciones, tanto para las autoridades municipales como de los servidores públicos.

La propuesta surgió de los legisladores vocales José de Jesús Hurtado Torres y José de Jesús Zúñiga Mendoza, la cual fue aceptada por la Presidente de la Comisión, Diputada María Elizabeth Alcaraz Virgen.

En la sesión de dicho órgano legislativo, también se votaron a favor los dictámenes para dar inicio a los procesos de suspensión por 15 días sin goce de sueldo, en contra de autoridades municipales de El Salto, dentro del expediente laboral 446/2007-B1; de igual manera a las de Puerto Vallarta, del expediente 1763/2010-C1; de Unión de San Antonio, del expediente 3592/2010-F1, y de Zapopan, derivado del juicio laboral 2538/2012-B1.

Estos procedimientos se inician a solicitud del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, por el incumplimiento en el pago de laudos, y en cuanto a Zapopan, también por el requerimiento pronunciado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materias Administrativas, Civil y de Trabajo, dentro del juicio de amparo 1606/2016.

La Diputada Alcaraz Virgen dijo que el Juzgado Segundo de Distrito requiere que se inicie el proceso de suspensión de las autoridades municipales de Sayula, por incumplimiento de un laudo, derivado del expediente 773/2005-B1, conforme al dictamen aprobado casi al finalizar la Legislatura pasada, por lo cual no se llevó a cabo.

Igualmente se aprobaron dictámenes que dejan sin efecto las peticiones de suspensión a autoridades de diversos municipios, debido a que acataron totalmente los laudos.

Por otra parte, la Comisión se convirtió en instructora para regularizar el expediente del procedimiento de suspender de su cargo por un plazo de 15 días sin goce de sueldo, en contra de los regidores del Ayuntamiento de Tomatlán, por haber sido recurrentes en no dar cumplimiento a la resolución emitida en el juicio laboral 403/2007-C1, lo cual se determinó en la Legislatura anterior.

Se le notificó al ciudadano Rafael Juventino Mendoza Sahagún, regidor del Ayuntamiento de Tomatlán, quien se desempeñó en la administración municipal anterior y fue reelecto para la actual, señalando el día hoy a la 13.00 horas, para efectos del procedimiento de alegatos, de audiencia y defensa, lo cual se comunicó también al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, así como al Juez Sexto en Materias de Administrativa, Civil y de Trabajo, dentro del juicio de amparo 333/2015.

Al no presentarse ninguna de las partes involucradas en esta etapa, la Diputada Alcaraz Virgen la dio por cerrada y manifestó que posteriormente se emitirá el dictamen correspondiente.

Autor entrada: AgoraInformativa

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *