Home Jalisco PROFEPA regaña a Jalisco por contaminación del Río Santiago

PROFEPA regaña a Jalisco por contaminación del Río Santiago

PROFEPA regaña a Jalisco por contaminación del Río Santiago

Guadalajara, Jalisco.- En nueve años, el estado de Jalisco y algunos municipios que rodean al Río Santiago han recibido su segunda recomendación de parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que lo limpien y logren su recuperación. 

Antes, en 2009, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco hizo recomendaciones al gobierno del Estado y de 14 municipios, que son Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala, Poncitlán, Ocotlán, Tototlán, Atotonilco el Alto y Arandas.

Reclama que están permitiendo descargas de aguas residuales de retornos agrícolas, procesos industriales y asentamientos humanos, en las aguas de los ríos Santiago y Lerma.

Además los apercibe a que refuercen la vigilancia y además ejerzan el cumplimiento de la norma.

La recomendación involucra a otros Estados como Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas y 155 municipios que los integran, y es para efectos -asienta la PROFEPA- para que ejerzan control y vigilancia de las descargas de aguas residuales a los Ríos Lerma y Santiago. Y además que se actúe en estrecha coordinación con los diversos Municipios involucrados por donde cruzan ambos afluentes.

Les está pidiendo que detecten todas las descargas de aguas residuales, ya sea de sistemas de drenaje y alcantarillado o industriales y con ello crear un inventario actualizado, para verificar si éstas se realizan previo tratamiento y se encuentran funcionando en cumplimiento con la legislación vigente.

Diversos estudios precisan que los recursos hídricos de la Cuenca de los Ríos Lerma y Santiago -afirma PROFEPA- ya no pueden admitir una carga adicional de contaminantes, debido al deterioro causado por las descargas de aguas residuales provenientes de retornos agrícolas, de procesos industriales y de asentamientos humanos.

Con información de Canal 44. Consulta la nota AQUI

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.