Connect with us

Jalisco

Tlajomulco lidera en robo de gasolina; Zapotlanejo, Zapopan y Tala con más de 30 ordeñas localizadas

Published

on

Guadalajara, Jalisco.- Acelera la ordeña de gasolina en Jalisco, durante los primeros ocho meses del año se localizaron más tomas clandestinas que en el 2016 y hasta el momento sólo hay dos detenidos.

Foto: Mural.com

 

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga lidera la lista en ordeñas de gasolina localizadas con 109, igual que el 2016; en el caso de Zapotlanejo con 37, con un aumento de más del 150 %; el mismo patrón se presenta en Zapopan con 35 este año y en el 2016 sólo contaba con 15 tomas clandestinas.

El municipio de Tala, presentó una variable considerable, con 31 ordeñas localizadas en lo que va de éste 2017.

Atotonilco el Alto; Tototlán; Juanacatlán; El Salto; Ayotlán; Degolla; Lagos de Moreno; El Arenal; Unión de San Antonio; Encarnación de Díaz y Tonalá se mantienen en la lista de los municipios donde se han localizado más de una toma de ordeña de gasolina.

 

 

Acelera la ordeña y sólo hay 2 detenidos

Según información de PEMEX, entre enero y agosto de 2017 se registró el hallazgo de 351 puntos de ordeña en la entidad y la PGR sólo reportó dos detenidos por ese delito.  En todo 2016 fueron 306 tomas las que contabilizó PEMEX y no se reportaron arrestos.

Al cierre de agosto, Petróleos Mexicanos ponía a Jalisco en el lugar siete por las tomas clandestinas a nivel nacional, debajo de Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Edomex e Hidalgo.

Martín Gabriel Barrón, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, consideró que los hidrocarburos robados tienen tres grandes mercados: la reventa, el uso en vehículos de bandas criminales y para elaborar drogas.

«Si tú quieres hacer drogas sintéticas también vas a usar gasolina, es decir, no solamente es para el movimiento de los vehículos o para la venta, sino como un elemento en el proceso de la producción de drogas», expresó el especialista en temas de seguridad.

 

Con Información de Mural. Consulta la nota AQUI.

 

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Análisis del presupuesto en Jalisco debe involucrar a sociedad civil: David Gómez Álvarez

Published

on

De acuerdo al estudio «Abriendo el Presupuesto de Jalisco 2020» que presentó think tank Transversal, se evindeció que es insuficiente para cubrir las necesidades sociales a pesar de que ha ido en aumento para pasar de 40 mil millones a 122 mil millones en este año.

Durante la presentación del estudio, el presidente de think tank Transversal, David Gómez Álvarez, resaltó la importancia que existe de que el análisis del presupuesto no se deje sólo en manos de «políticos» sino por el contrario que se involucre a la sociedad civil, empresarios, universidades, a los expertos y técnicos que conozcan del tema.

«Nuestro presupuesto se paga con nuestros recursos, con nuestros impuestos y finalmente debe de revelar y reflejar las prioridades ciudadanas y si bien hay un mandato democrático en las autoridades electas, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo para que tomen en nuestro nombre estas decisiones, creemos que ese mandato se diluye en la representación política y se aleja del vínculo con la sociedad civil y es importante abrir espacios que permitan a los representantes populares tomarle el pulso a la ciudadanía y recuperar esas prioridades», señaló David Gómez

También comentó la necesidad de que trabajar en la autonomía fiscal del Gobierno del Estado, ya que actualmente aún se depende en mayor cantidad de las participaciones federales; además este estudio será enviado a las y los diputados del Congreso de Jalisco para que se estudie y se tome en cuenta en la próxima aprobación presupuestal que se realizará en los días consecuentes.

Continue Reading

Jalisco

Otro año de romper record, FIL recibe a 842 mil asistentes

Published

on

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), fue una verdadera fiesta de las letras para los 842 mil personas que asistieron del 30 de noviembre al 08 de diciembre en que estuvo abierta la feria de las letras para recibir a chicos y grandes.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído