Home Jalisco Tlaquepaque y Guadalajara compran en empresa ‘fantasma’

Tlaquepaque y Guadalajara compran en empresa ‘fantasma’

Tlaquepaque y Guadalajara compran en empresa ‘fantasma’

Guadalajara, Jalisco.- Los Ayuntamientos de Tlaquepaque y Guadalajara, así como Fiestas de Octubre, la Secretaría de Salud son algunos contribuyentes que manejan recursos públicos y que están en la «lista negra» del fisco por tener facturas que avalan compras a una empresa acusada de simular operaciones.

Comercializadora y Distribuidora Sustaita SA de CV facturó a estos organismos públicos 9.5 millones de pesos, de los 375.5 millones que registró durante los ejercicios de 2013 a 2015.

Los conceptos de las facturas van desde hojas de papel, insumos médicos, trapeadores, grupo versátil, aceite para autos y hasta tamales.

Estas operaciones fueron simuladas con fines de evasión agresiva, según el oficio 500-30-2017-00789 publicado este año por el SAT, pues la firma no opera en el domicilio fiscal registrado en Av. Hidalgo 1952 interior 1, en GDL, no cuenta con activos ni personal que sostenga dichas operaciones y además declaró ingresos menores a los que facturó.

De 2014 a 2015, Tlaquepaque dedujo facturas de la empresa por 3.4 millones de pesos, por reparación de autos, aceite y refacciones.

La Administración actual de Tlaquepaque tiene conocimiento de ello, pues muchas de estas facturas las recibieron como deuda de la Administración anterior, explicó José Alejandro Ramos, tesorero del Municipio.

De acuerdo con el SAT, el Patronato de las Fiestas de Octubre dedujo facturas por 1.4 millones de pesos. A través del área de Comunicación Social, el patronato indicó que estos pagos se hicieron por el manejo de barras de bebidas en 2014 y 2015.

EL SAT expuso que la Secretaría de Salud Jalisco dedujo facturas por 1.3 millones de pesos, pero a través de Comunicación Social, la dependencia sólo reconoció una factura por una «tamaliza», sin detallar monto.

El Ayuntamiento tapatío dedujo facturas de Sustaita por 340 mil pesos en papelería, comida y computadoras, mientras UdeG lo hizo por 268 mil 322 pesos, principalmente en servicios de jardinería y organización de eventos.

La evasión mediante empresas simuladoras de operaciones en muchas ocasiones se da a través de la venta de facturas, expuso Martha Arreola, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

Vinculan a fisco con simuladora

Ni la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) se libró de aparecer en la «lista negra» del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por haber hecho operaciones con una empresa simuladora.

Según el oficio resolutivo 500-30-2017-00789 publicado este año por el SAT, la Sepaf dedujo facturas por un monto acumulado superior al medio millón de pesos de Comercializadora y Distribuidora Sustaita SA de CV, fichada como una Empresa que Factura Operaciones Simuladas (EFOS), conforme a lo estipulado por el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.

Y aunque el giro de Sustaita ante el SAT es de venta y distribución de frutas, verduras y electrodomésticos menores, las primeras facturas que extendió a Sepaf en 2014, por un total de 505 mil 348 pesos, fueron por servicios de alimentos, trapeadores, papel higiénico y aromatizantes, principalmente.

Para 2015, el SAT rastreó operaciones por 85 mil 519 pesos más en artículos de papelería, muebles de oficina y computadoras.

El proceso de revisión se inició por detección de posibles prácticas de evasión fiscal agresiva.

En 2016 el SAT determinó que la empresa no estaba en el domicilio fiscal registrado en Avenida Hidalgo 1952 interior 1, Colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara; no contaba con activos físicos ni personal, y reportó ingresos menores a los facturados, supuesto que la firma no pudo desvirtuar, según consta en el oficio.

«La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del Estado también tiene facultades para subir a contribuyentes como EFOS, pero le compró escobas, le ofreció servicios de alimentación, de coffee break. Es (Sustaita) un EFOS a todas luces, le están observando 375 millones en tres ejercicios, pero lo importante es el número de operaciones que tiene, que es inmenso y tiene personas físicas, personas morales, instituciones públicas, de todo, y ha vendido de todo, desde un tornillo hasta un aire acondicionado», dijo Antonio Mendoza, abogado fiscalista.

Aunque el SAT tiene registro de 46 facturas que dedujo Sepaf y lo hizo constar en un acta pública, la dependencia estatal, a través de Comunicación Social, aseguró que Sustaita no aparece como proveedor en su padrón y no tiene registro de estas facturas.

Con información de Mural.com

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.