Home Jalisco Tonalá sin voluntad para cumplir con Transparencia: CIMTRA

Tonalá sin voluntad para cumplir con Transparencia: CIMTRA

Tonalá sin voluntad para cumplir con Transparencia: CIMTRA

Guadalajara, Jalisco.- El Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), presentó la evaluación en materia de transparencia que realizó a diversos municipios del estado de Jalisco; predomina la falta de voluntad y omisiones de regidores de oposición.

En el caso del Ayuntamiento de Tonalá, obtuvo una calificación de 77.3 puntos de 100 posibles,  el Coordinador de CIMTRA, Carlos Aguirre Arias señaló que no existe voluntad por parte de las autoridades tonaltecas para cumplir.

“Nosotros tuvimos acercamiento con su Unidad de Transparencia y la razón que dan es que no hay voluntad de algunos funcionarios de entregar la información, incluso, esto nosotros lo traduciríamos con que falta voluntad política desde la cabeza que es el presidente municipal (Sergio Chávez) para ordenar a los directores a que publique y sistematicen la información. Es más falta de voluntad política que de capacidad técnica”, señaló.

 

El Colectivo CIMTRA trabaja en la promoción de la transparencia y el gobierno abierto mediante evaluaciones periódicas a Gobiernos municipales del país. Los campos que se revisan son: i) información ciudadana, ii) comunicación gobierno-sociedad y iii) atención ciudadana.

 

Esta es la tercera evaluación realizada con la nueva herramienta municipal homologada a la Ley General de Transparencia y con mayores exigencias que la anterior, entre las que se destacan: la publicación de las declaraciones 3 de 3 del pleno del ayuntamiento y miembros del gabinete, ingresos extraordinarios y subejercicios, transmisión en vivo de las comisiones edilicias, etc.

 

Con información de NTR Guadalajara.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.