Connect with us

Jalisco

Tribunal Electoral abre la puerta a candidata independiente a Tonalá

Published

on

Con casi un mes de campaña transcurrido, una candidata independiente podría sumarse a la contienda por la presidencia municipal de Tonalá.

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), abrió la posibilidad de que María Isabel Nolasco González reciba el registro como aspirante sin partido a la alcaldía tonalteca, los magistrados invalidaron el acuerdo donde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) le negó a Nolasco la posibilidad de contender por no haber acreditado el número de firmas necesarias.

En la sentencia del Triejal, se advierte que el IEPC no explicó adecuadamente el motivo por el que no validó algunos de los apoyos presentados por la candidata. Se resolvió que el Instituto debe dar por solventado el requisito de las firmas y revisar si la aspirante y su planilla cumplen con el resto de los requerimientos para acceder a la candidatura.

“En la necesidad de reparar íntegramente el derecho político electoral de la actora y tomando en cuenta que la campaña electoral correspondiente está en curso, se debe maximizar su derecho a ser votada por lo que en el caso concreto, la consecuencia es tener por cumplido el requisito consistente en acreditar el apoyo”, se lee en la resolución elaborada por el magistrado, Rodrigo Moreno Trujillo, presidente del Triejal.

Nolasco González presentó dos mil 896 firmas y requería tres mil 232; el Triejal considera que la falta de certeza que tuvo la aspirante para poder solventar las firmas pendientes es elemento suficiente para que se dé por solventado el requisito de los apoyos. 

Los magistrados también ratificaron otras decisiones del IEPC donde negó registro de aspirantes a candidatos independientes a diputados locales y en los municipios de Tequila y Arandas. Además de inconformidades con el registro de planillas de Morena en Ameca, de la coalición por Jalisco Al Frente en Tomatlán y de Encuentro Social en Villa Hidalgo; entre otros puntos.

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Análisis del presupuesto en Jalisco debe involucrar a sociedad civil: David Gómez Álvarez

Published

on

De acuerdo al estudio «Abriendo el Presupuesto de Jalisco 2020» que presentó think tank Transversal, se evindeció que es insuficiente para cubrir las necesidades sociales a pesar de que ha ido en aumento para pasar de 40 mil millones a 122 mil millones en este año.

Durante la presentación del estudio, el presidente de think tank Transversal, David Gómez Álvarez, resaltó la importancia que existe de que el análisis del presupuesto no se deje sólo en manos de «políticos» sino por el contrario que se involucre a la sociedad civil, empresarios, universidades, a los expertos y técnicos que conozcan del tema.

«Nuestro presupuesto se paga con nuestros recursos, con nuestros impuestos y finalmente debe de revelar y reflejar las prioridades ciudadanas y si bien hay un mandato democrático en las autoridades electas, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo para que tomen en nuestro nombre estas decisiones, creemos que ese mandato se diluye en la representación política y se aleja del vínculo con la sociedad civil y es importante abrir espacios que permitan a los representantes populares tomarle el pulso a la ciudadanía y recuperar esas prioridades», señaló David Gómez

También comentó la necesidad de que trabajar en la autonomía fiscal del Gobierno del Estado, ya que actualmente aún se depende en mayor cantidad de las participaciones federales; además este estudio será enviado a las y los diputados del Congreso de Jalisco para que se estudie y se tome en cuenta en la próxima aprobación presupuestal que se realizará en los días consecuentes.

Continue Reading

Jalisco

Otro año de romper record, FIL recibe a 842 mil asistentes

Published

on

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), fue una verdadera fiesta de las letras para los 842 mil personas que asistieron del 30 de noviembre al 08 de diciembre en que estuvo abierta la feria de las letras para recibir a chicos y grandes.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído