Home Monitoreo de Medios Los Trascendidos

Los Trascendidos

LA TREMENDA CORTE / MILENIO

http://www.milenio.com/firmas/la_tremenda_corte/Tremenda-Corte_18_609719093.html

ALLÁ EN LA FUENTE / INFORMADOR

Y luego del cierre de Avenida Hidalgo en el primer día laboral, se hizo el caos. Pese a los operativos, el doble sentido en carriles de Avenida La Paz y los ajustes en Enrique Díaz de León, las rutas alternas no fueron suficientes y cientos de automovilistas y pasajeros del transporte público sufrieron para llegar al primer cuadro de la Ciudad.

Ayer por la tarde, la Semov envió un comunicado para informar que “un equipo interdisciplinario” analizará esta semana el comportamiento del tráfico para hacer ajustes en semáforos y rutas. Muy a vuelapluma, también se refiere una conversación telefónica entre su titular, Servando Sepúlveda, y Enrique Alfaro, alcalde tapatío, para acordar medidas que reduzcan el impacto. Nos cuentan Allá en la Fuente que en realidad esa llamada fue un airado reclamo del emecista al funcionario estatal por el caos que se generó. ¿Ese comunicado habrá sido un mea culpa o mera contención de daños? Es pregunta.

***

Cuando el río suena… No es la primera vez que llegan comentarios acerca de que el regidor tapatío Ricardo Villanueva anda más preocupado por las finanzas estatales que por ser oposición en Guadalajara. Y no es para menos: ayer lo vimos pasear, placear y convivir con puro economista de alto perfil en el Foro Mundial de la OCDE en la Expo Guadalajara. ¿Cuánto a que él será el superasesor del próximo presupuesto estatal?

***

Este miércoles a mediodía será la primera sesión del cabildo tapatío. Hay varias iniciativas que llaman la atención: la del nuevo reglamento de participación ciudadana que instrumentará la revocación de mandato y el presupuesto participativo; y la que obliga a todos los estacionamientos del Centro a tener ciclopuertos sin costo para los usuarios. La primera de MC y la segunda del PAN:  ¿Cuál creen que salga primero?

***

Dicen que está lista la cargada de dados del Comité Estatal del PAN a favor de Miguel Ángel Martínez. Ayer el candidato se reunió con diferentes militantes, entre ellos funcionarios del órgano partidista como Octavio Esqueda, Oficial Mayor; José Antonio de la Torre, secretario de estructuras; Miguel Monraz, presidente con licencia, y Álvaro Alatorre, también funcionario del Comité. ¿Dónde quedará la imparcialidad del comité estatal cuando sus funcionarios apoyan ya a un candidato? Y es que en la convocatoria se establece que ningún empleado del comité puede hacer campaña a favor de alguien. Ah, esos panistas que no aprenden.

 

CRONOS / CRÓNICA

AYA SORPRESA… Muy apenada se le vio a la actriz Bárbara Mori cuando las cámaras del Estadio de los Charros de Jalisco la proyectaron en la pantalla gigante, con gorra y lente negro para pasar desapercibida, se agachó cuando estaba a cuadro para esconderse del lente; ante los chiflidos de los asistentes, no le quedó de otra más levantar la cara y darnos al final una mirada rápida, gracias por el favor. ¿Y qué hacía ahí la actriz? Pues viendo a su novio lanzar desde la lomita, Keneth Sigman, pitcher de los Charros. Cuatro meses andará en tierras jaliscienses, ojalá y no se apene de nueva cuenta y nos regale más de su presencia en la pantalla del estadio, porque en las de cine y tele, nomas no se ha visto.

PEQUEÑO OLVIDO… Se les olvidaron los señalamientos de prevención. Ni conos, ni letreros, ni bandereros. Con prisa y con descuido arrancó la ampliación de la carretera a Nextipac sin un sólo aviso preventivo de «hombres trabajando». En un ancho de apenas 7 metros con dos carriles de circulación, un enorme trascabo preparaba el terreno a un costado de la carretera y al menos media docena de trabajadores barbechaban el terreno mientras los topógrafos hacían su labor sin usar un sólo cono para delimitar la zona de seguridad. Ese fue el escenario en el que el alcalde Pablo Lemus convocó a los reporteros que, junto con su comitiva, tuvieron que soportar el roce de los vehículos que raudos transitaban por el camino al que están pretendiendo dejar de considerarlo como rural. Casi al término de la entrevista que ofreció Lemus, a un costado del camino y sobre tierra recién removida, apareció una patrulla de la policía zapopana para, ¡por fin!, controlar el tráfico ¿Novatada?

NÁJERA REAPARECE…El ex titular de la Fiscalía General de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reapareció en un evento público este martes. Acudió al Paraninfo de la UdeG para acompañar a su esposa a recibir una presea. Sin embargo el negrito en el arroz lo pusieron los  4 elementos de la policía y 2 patrullas, que fungen como «guardaespaldas», mismos que pusieron el mal ejemplo al estacionarse mal y en línea amarilla durante más de una hora afuera del Paraninfo de la UdeG. ¡Detallitos!

EMPLAZAMIENTO SÍ, HUELGA NO… La Secretaría del Trabajo, al frente de Héctor Pizano, aclaró que no existen huelgas en el Estado y que el expediente 1138/15 que se dio cuenta a través de este espacio, corresponde a un emplazamiento contra la empresa Grupo Corporativo Deep Cleans. S. de R.L de C.V., más no se trata de un estallamiento a huelga. A través de un escrito se dio cuenta que el expediente de huelga se turnó al archivo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje el 25 de agosto de 2015. Sin embargo, la aclaración llega algo tarde, pues si la información se hubiera entregado desde hace una semana, cuando se le solicitó a la Coordinación de Comunicación Social, esta aclaración no sería necesaria.

QUINTO PATIO NTR GDL

Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) emitió ayer las reglas a las que tendrán que ceñirse los candidatos a dirigir el partido en la entidad, la cargada del comité estatal ya se dejó ver apoyando al ex coordinador de los legisladores locales Miguel Ángel Martínez. En una fotografía que circuló ayer se puede ver a personajes como el ex secretario general de gobierno Fernando Guzmán, el ex alcalde tapatío y ahora regidor Alfonso Petersen, el ex presidente estatal Tarcisio Rodríguez, el ex secretario de Educación en Jalisco Antonio Gloria y a Gustavo González, entre otros.

Lo anterior significa la suma de fuerzas de los principales grupos panistas en Jalisco, encabezados por el ex dirigente estatal Eduardo Rosales, los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, y hasta el grupo de Rodolfo Ocampo. Están en puerta, pues, anuncios políticos blanquiazules con miras a la renovación de su comité estatal. Paremos oídos.

***

Aunque lo niegan, niegan y vuelven a negar en la Fiscalía General, persiste el rumor de que en el bar donde fue cometido el viernes un homicidio en la colonia La Estancia, en Zapopan, estuvo presente el hijo de un alto funcionario del gobierno estatal.

En el lugar murió acribillado Luis Iván Murillo Vargas. Hay un joven muerto, tres casquillos calibre .380 percutidos y varios testigos. Según la fiscalía, tras una discusión el muchacho fue asesinado. Hay dos detenidos y consignados. En el Quinto Patio nos enteramos a través de El Diario NTR, porque en otros no apareció la nota.

Al día siguiente, el funcionario estatal cuyo hijo presuntamente estuvo presente en los hechos no acudió a la actividad prevista en su agenda. ¿Su ausencia está ligada a lo que sucedió horas antes, al parecer con su hijo? Hoy dará conferencia de prensa el fiscal general Eduardo Almaguer para informar sobre el estado que guardan los expedientes de las personas desaparecidas en Jalisco. Será buen momento para que aclare dudas.

***

La instalación de comisiones edilicias continúa a todo vapor en el Ayuntamiento de Guadalajara. Hoy, por ejemplo, serán cuatro las que cobrarán vida jurídica. Una de ellas, la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, la presidirá quien fuera vicerrector en la Universidad de Guadalajara Ricardo Villanueva Lomelí.

Mientras, las nuevas administraciones municipales en manos de Movimiento Ciudadano continúan con su política de metropolizar (¿se oye raro?) políticas. Ayer le tocó mostrar frente común a los directores de cultura. Veamos, veamos.

***

¡Ahhhhh, cómo cambian los tiempos políticos! Cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, allá por 2009, tenía jaloneos verbales con el licenciado y el grupo de la Universidad de Guadalajara. La posibilidad de que en la hermana república tlajomulquense se vislumbrara la construcción de una preparatoria o un campus universitario sonaba a fantasía o a meros buenos deseos.

Ahora son otros los contextos políticos: Alfaro es el alcalde tapatío, Movimiento Ciudadano se fortaleció, está en la Rectoría General Tonatiuh Bravo Padilla y se halla recién estrenado en la alcaldía de Tlajomulco Alberto Uribe, a quien se señala como un político que era cercano al grupo universitario. Y tan han cambiado las cosas, que hasta se habla de dos posibles planteles en tierras alfaristas. (¡Ay, qué tiempos, señor don Simón!, dijeron los abuelitos de la vecindad añorando la película de Joaquín Pardavé).

 

PLAZA LIBERACIÓN / JORNADA

14 de octubre del 2015.-

El bienestar, tema pendiente

No hay de otra: la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades que genera el modelo económico imperante empiezan a ser un lastre que asusta al propio modelo. Y cambia o cambia, porque la amenaza de catástrofe puede convertirse en realidad en muchos países, en los que la falta de oportunidades tiene condenados a la marginación a millones de seres humanos. Los resultados del estudio ¿Cómo va la vida? 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que celebra en Guadalajara su Quinto Foro Mundial- son elocuentes y no dejan lugar a las dudas: el bienestar sigue siendo un tema pendiente de desarrollar en las políticas públicas; la calidad de vida de los trabajadores va a la baja, y la productividad en algunas naciones -incluyendo México- o no despega o se encuentra estancada, rezagada.

Negación del concepto de desarrollo

Bajo la tutela del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, por primera vez se desarrolla en América Latina el foro de este organismo, que agrupa a los gobiernos de 34 naciones. No son buenas las noticias, admite el propio ex secretario de Hacienda y ex canciller mexicano, quien reconoció que falta mucho por hacer para romper con el ciclo perverso de la desigualdad, cada vez más marcada. Y sí, los malos resultados se perpetúan de generación en generación, convirtiéndose en una negación del concepto -tan gastado- del desarrollo.

Chocaron con pared

Y si alguien cree que vamos en la ruta de la felicidad, pues tocó pared con resultados. Más cuando los hijos de los hijos de las mayorías están condenados a la pobreza, a la desigualdad y a la falta de oportunidades. Es la negación del concepto de desarrollo, ni más ni menos, y una cachetada a los gobernantes que siguen empeñados en políticas públicas que contribuyen a hacer aún más grande la brecha de la desigualdad. El modelo falló y sigue fallando… Y es una amenaza para el propio modelo. Ejemplos en el mundo, hay en todas partes.

Cayó asesino de Gallegos Álvarez

Por lo que se ve, el Cártel Jalisco Nueva Generación sí es blanco prioritario del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Ayer, en Cancún, a donde viajó para vacacionar, fue detenido uno de los capos principales, Daniel Quintero Riestra, presumible autor intelectual, además, del asesinato de Jesús Gallegos Álvarez, primer secretario de Turismo que tuvo el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

¿Y el móvil?

Gallegos Álvarez fue emboscado y acribillado el 9 de marzo de 2013, en la exclusiva colonia Jardines de San Javier, a seis días de haber rendido protesta como titular del Ejecutivo estatal, Sandoval Díaz. Desde un principio, las pesquisas apuntaron a la Nueva Generación la responsabilidad del atentado.

Crimen por accidente o confusión, no fue. Eso quedó descartado desde un principio. ¿Venganza? ¿Amedrentamiento? ¿Presiones al gobierno que empezaba? ¿Complicidad no cumplida? Las preguntas valen en tanto el móvil es lo que falta por descubrirse, hoy que el Consejo Nacional de Seguridad confirma que sí fue el Cártel Nueva Generación, la organización culpable del homicidio.

No hay, no hay…

En el Congreso de Jalisco ya todo nos hace recordar aquel programa de Héctor Suárez que se hizo famoso por la frase del “No hay, no hay”. ¿Qué nos pasa?, se llamaba la serie del comediante. No hay, no hay… No hay nadie ya que le dé vida al Poder Legislativo del estado. Los que van, sólo esperan cobrar y que se acabe su “responsabilidad”. ¿Qué nos pasa?

 

CÚPULA / MURAL

DIJO QUE SU equipo debería presentar sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, pero no dijo cuándo.

EL ALCALDE de Guadalajara, Enrique Alfaro, había anunciado con bombo y platillo que todos sus colaboradores de primer nivel se sumarían a la iniciativa de Transparencia Mexicana y el Imco, denominada #3de3.

PERO YA SE van a cumplir los primeros 15 días de Administración y no se ve claro ni se sabe en qué plataforma electrónica se dará a conocer dicha información.

¿QUÉ TAN DISPUESTOS estarán los funcionarios entrantes a que se sepa lo que tienen y cómo lo obtuvieron? Esa será una gran prueba de fuego… y más de alguno podría salir quemado.

POR LO PRONTO, regidores metropolitanos del PAN se adelantaron y movieron la primera pieza del ajedrez al proponer la creación del Sistema Municipal Anticorrupción.

SUGIEREN QUE los responsables de las áreas de adquisiciones y adjudicaciones de obra también se vean obligados a firmar el #3de3… en el papel suena muy bien, el asunto es ¿se atreverán a transparentarse?

QUIEN ANDA MUUUY activo en los círculos políticos es Diego Monraz.

AL EX PANISTA y ahora emecista se le ha visto en cafés y restaurantes reuniéndose con empresarios, funcionarios, líderes de opinión, periodistas… y hasta con el Magistrado del TAE Alberto Barba se ha echado sus copitas en Andares, aunque diga que se lo topó casualmente.

¿QUÉ ESTARÁ PLANEANDO el encargado de los servicios públicos municipales de Guadalajara que anda tan movido?

¿O SERÁ QUE ya han quedado arregladas las calles, la limpieza de la vía pública y la iluminación como para dedicarse a la grilla, tras su regreso a un cargo público? Conste, son preguntas.

EL GOBERNADOR Aristóteles Sandoval no dejó pasar ayer la oportunidad para presumir, ante asistentes internacionales del foro de la OCDE, que el Estado tiene indicadores alentadores.

NOMÁS QUE NO quedó claro a cuál Estado se refería, pues dijo que las condiciones de seguridad ayudaron a que se lograra una cifra histórica en inversión extranjera.

TAL VEZ YA pasó al olvido que apenas hace cinco meses, ante los hechos violentos, se activó el Código Rojo y que incluso el Gobierno federal implementó el Operativo Jalisco contra la delincuencia organizada.

O QUE HASTA junio pasado iban 109 servidores públicos asesinados en lo que va de la Administración estatal.

INCLUSO QUE según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2014, por cada 100 mil habitantes de 18 años y más, hubo 43 mil 76 crímenes en Jalisco, mientras que la media nacional fue de 41 mil 655.

MEJOR ASÍ LE dejamos para no quedar mal con la visita.

EN LO QUE sí están muy contentos en los altos mandos del Gobierno de Jalisco es por el tercer lugar que logró el equipo del subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, en el Premio a la Innovación en Transparencia 2015.

NO HAY DUDA que este hecho es muy meritorio, la bronca es que parece que es una cobija que para cubrir un lado hay que destapar otro.

¿DE QUÉ SIRVE obtener premios en portales de transparencia muy modernos si con las reformas que se le hicieron a la ley se le ocultan datos a los ciudadanos?

Y ES QUE, por ejemplo, las autoridades no quieren ni que se conozcan las observaciones y comprobaciones de las cuentas públicas, sino hasta el fin del proceso. ¡Pfff! ¿Somos o no somos?

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.