Home Metrópolis Faltan escuelas por dispersión urbana: Francisco Ayón

Faltan escuelas por dispersión urbana: Francisco Ayón

Faltan escuelas por dispersión urbana: Francisco Ayón

Guadalajara, Jalisco.- El Secretario de Educación (SEJ), Francisco Ayón, reconoció que existen problemas para abarcar con escuelas a los grandes fraccionamientos aledaños a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); Tonalá entre los municipios con ésta problemática.

Las zonas y municipios con mayor dispersión, son Carretera Colotlán, en Zapopan, Zona Valles de Tlajomulco, así como en los nuevos fraccionamientos en los límites de Tonalá, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En dichas zonas son necesarios al menos 10 planteles para los cuales se estarán gestionando recursos, señaló Francisco Ayón.

Reconoció que la educación se ve afectada por el crecimiento desordenado de la ciudad, lo que obliga a la SEJ a construir más escuelas para los grandes fraccionamientos que se generaron en las afueras de la zona metropolitana.

«No tenemos un crecimiento importante en cuanto al número de alumnos, lo que tenemos muy complicado es el tema de la dispersión. Hay escuelas que bajan mucho su situación de demanda, y se genera demanda en zonas muy específicas, como Valle de los Molinos».

Además la SEJ tiene el problema de reorganizar las plazas docentes, pues no se pueden solicitar nuevas a la federación con el argumento de expansión, cuando no hay más alumnos.

Aunque la demanda de escuelas crece, la población de alumnos prácticamente es la misma a comparación de años anteriores, en este ciclo escolar se inscribieron 388 mil alumnos de educación básica, mientras que en 2016 fueron 387 mil estudiantes, es decir, la cifra no presentó un cambio que impacte.

El Secretario señaló que es urgente trabajar en esquemas de redensificación de la Ciudad, de lo contrario no habrá escuelas y maestros que alcancen para cubrir la demanda por dispersión.

Con Información de Mural.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.