Home Metrópolis Tonalá y Tlajo carecen de plan para niños en situación de calle

Tonalá y Tlajo carecen de plan para niños en situación de calle

Tonalá y Tlajo carecen de plan para niños en situación de calle

De acuerdo a un reportaje que realizó el periódico El Informador, los municipios de Tonalá y Tlajomulco carecen de un plan para los niños en situación de calle, lo anterior se desprende del Diagnóstico e Informe especial sobre niñas, niños y adolescentes en situación de y en la calle, presentado en mayo de 2017 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El Diagnostico enfatiza que Tlajomulco y Tonalá no cuentan con acciones para atender a este sector y su normatividad no está armonizada con la legislación vigente, ambas administraciones rechazaron los señalamientos. El primero dijo que tiene cinco años con un programa y el segundo refirió que reanudó las acciones a mediados del año pasado.

La CEDHJ acentúa la necesidad de establecer modelos integrales de atención y no sólo asistencialistas que permitan dar seguimiento a cada caso y puedan proteger de forma amplia, “a favor de las niñas, niños y adolescentes, sus derechos humanos al trato digno, igualdad, protección de la salud, educación y al desarrollo. Lo anterior, con el propósito de mejorar las condiciones de la niñez y evitar que se incorporen a las calles”.

El organismo agrega que uno de los principales problemas para la cristalización de un modelo único de atención es que no existe un censo de población de niños y niñas en situación de calle, por lo que urge a las autoridades a elaborarlo.

El DIF Jalisco señala que durante el segundo semestre de 2017 realizó cuatro reuniones de coordinación interinstitucional para actualizar la información respecto a poblaciones callejeras en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Indica que se llevaron a cabo recorridos en cruceros en los que se observó presencia de menores en situación de calle. Ya se actualizan los datos obtenidos.

El estudio destaca que cada uno tiene sus propios programas, no existe coordinación entre ellos y ninguna acción permite dar seguimiento a cada caso y proteger de forma amplia los derechos humanos de los menores.

Se resalta que el DIF estatal tiene los Programas de Situación de Calle, de Apoyos Escolares y de Capacitación; Guadalajara cuenta con seis para prevenir adicciones, embarazo y explotación sexual; Tlaquepaque tiene tres que se enfocan en riesgos psicosociales, trabajo infantil y trata, y Zapopan da cuenta de brigadas, radio comunitaria y apoyos escolares.

 

Con información de El Informador. Consulta la nota AQUI

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.