Home Nacional Aumentan los envíos de dinero desde EU y Canadá hacia México

Aumentan los envíos de dinero desde EU y Canadá hacia México

Aumentan los envíos de dinero desde EU y Canadá hacia México

Guadalajara, Jalisco. – El aumento de los envíos de dinero desde Estados Unidos y Canadá puede deberse al temor de los migrantes a que se den posibles futuras restricciones a las transferencias de dinero desde el vecino del norte o también, a que los trabajadores mexicanos en aquel país aprovecharon el aumento en el tipo de cambio que se ha venido registrando en los últimos años lo que le ha otorgado a la moneda estadounidense un alto poder adquisitivo en México.

Al cierre del 2016, el envío de remesas por los paisanos mexicanos alcanzó un monto de 26,970 millones de dólares, 8.8% por arriba del cierre del año previo. Dicha cifra supera el nivel alcanzado en el 2007, con lo que establece un nuevo récord en la llegada de divisas al país por este concepto.

El aumento de 8.8% en el ingreso de remesas y la depreciación del peso frente al dólar en 20.7% significaron un ‘incremento 31.3% en la medición de los envíos en pesos de los paisanos, mismos que alcanzaron los 553,260 millones de pesos, equivalente al total de los ingresos no tributarios captados por el gobierno en el 2016.

Michoacán, Jalisco y Guanajuato, captan casi la tercera parte de los envíos de remesas. Geográficamente, son las entidades del centro del país las que más expulsan su mano de obra al mercado norteamericano, en tanto que los estados del sureste del país, son los que tradicionalmente se ven menos atraídos por la economía más grande del planeta.

En el 2016 los envíos de remesas desde Estados Unidos sumaron 25,742 millones de dólares. Destaca el estado de California, desde donde se envía 31% del total, y junto con Texas, Illinois y Nueva York, se tiene que de estos cuatro estados proviene 55% de los envíos. En forma general, de 20 estados proviene 86% de las remesas que envían los paisanos mexicanos.

Con Información El Economista

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.