Aumentan pena para feminicidas a 65 años de prisión

La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma artículos del Código Penal Federal para aumentar las penas a quien cometa feminicidios, que consiste en hasta 65 años de prisión.

“Con 415 votos a favor y 1 en contra, aprueban dictamen que reforma los arts. 25, 261 y 325 del Código Penal Federal, en materia de aumento de penas a quien cometa #feminicidios”, presumió el Congreso en sus redes sociales.

Con esto se reforman a los artículos 25, 261 y 325 del Código Penal Federal para aumentar de 60 a 65 años de prisión y una multa de hasta 130 mil pesos para quien cometa el delito de feminicidio.

El dictamen fue enviado al Senado, también se aumenta de ocho a 10 años de prisión al servidor público que retarde y entorpezca maliciosamente o por negligencia el delito de feminicidio.

Los diputados además aprobaron un dictamen para reformar los artículos 3 Bis, 47, 51 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, con lo que se amplía el concepto de «acoso sexual», al cual se le adiciona como una «forma de violencia que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva».

En las moficiaciones se incluyó el concepto de «hostigamiento sexual», entendido como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad o de connotación lasciva.

Incluso, se establece el hostigamiento sexual como una causa de rescisión de la relación de trabajo: o Sin responsabilidad para el patrón: cuando la persona trabajadora cometa hostigamiento sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Y con responsabilidades laborales para el patrón y sin responsabilidad para la persona trabajadora: cuando el patrón, sus familiares o cualquiera de sus representantes dentro del servicio incurra en hostigamiento sexual en contra del trabajador, cónyuge, padres, hijos o hermanos.

Con información de Forbes y SUN

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.