Confirman detención de Lozoya

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de corrupción.

El fiscal dio a conocer en una entrevista para Radio Fórmula que dicha detención fue concretada por la Policía de España.

“La detención de él es con fines de extradición, ahora vamos al litigio para traerlo a México”, apuntó.

Lozoya Austin se encontraba prófugo desde mayo pasado luego que después la propia Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, así como de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

Fue el 28 de mayo cuando un juez ordenó detener a Lozoya por posibles actos de corrupción.

Cabe señalar que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo inhabilitó por 10 años para ocupar un cargo público por «dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos».

Por estas acusaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le congeló las cuentas al ex director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con información de Expansión

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.