Connect with us

Jalisco

Se adelantan a los tiempos de registro de candidatos

Published

on

Guadalajara, Jalisco.- A pesar de que los diferentes aspirantes a los puestos de elección popular de presidente municipal, diputado local y federal, senador, gobernador y presidente de la república ya comenzaron a realizar reuniones con simpatizantes y manifestaciones de su intención de aparecer en la boleta para ser votados en las próximas elecciones, el inicio formal del Proceso Electoral de 2017-2018 comienza hasta la primera quincena de septiembre.

El calendario electoral que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), determina que las precampañas iniciarán la tercera semana de noviembre de 2017 con una duración de 40 días para el caso de alcaldía y diputación local y 60 días para presidente de la república, senador, diputado federal y gobernador.

Una vez transcurrido el periodo de pre- campañas,  los partidos podrán registrar sus candidatos a munícipes y diputados locales del 1 al 18 de marzo. Para el caso de los candidatos a presidente de la república, senador y diputado federal, el registro se podrá realizar del 15 al 22 de febrero. Para gobernador los partidos podrán realizarlo del 25 al 28 del mismo mes. La jornada de votación se ealizará  el 1 de julio de 2018.

La legislación vigente no prohíbe que los aspirantes en este momento puedan  realizar reuniones, en ejercicio de su derecho de libre asociación, tampoco prohíbe que se difundan mensajes a  través de redes sociales o en entrevistas de carácter informativo, porque se estaría violentando el derecho a la libre expresión o manifestación de ideas. Es por eso, que los que aspiran a ocupar un cargo comienzan a realizar reuniones con simpatizantes para socializar su proyecto y promover su imagen. Sin embargo, una vez iniciado el Proceso Electoral los aspirantes deberán observar lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) donde se establece en el Artículo 3 cuáles son los actos anticipados de campaña y los actos anticipados de precampaña. Asimismo, deberán observar el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en su Artículo 229, donde se establece qué características deberá poseer la propaganda y las limitaciones para el uso de los tiempos en radio y televisión.

Para saber más:

LEGIPE Artículo 3

  1. Actos Anticipados de Campaña: Los actos de expresión que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido;

 

  1. Actos Anticipados de Precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura.

 

Artículo 229 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco

3. Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda por ningún medio antes de la fecha de inicio de las precampañas. Una vez iniciadas las precampañas, la propaganda deberá indicar de manera fehaciente que ésta va dirigida a la militancia de su partido político. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

  1. Los partidos políticos harán uso del tiempo en radio y televisión que conforme a las leyes aplicables y este Código les corresponda para la difusión de sus procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con las reglas y pautas que determine el Instituto Nacional Electoral, a propuesta que realice el Instituto Electoral.

Los precandidatos debidamente registrados podrán acceder a radio y televisión exclusivamente a través del tiempo que corresponda en dichos medios al partido político por el que pretenden ser postulados.

  1. Queda prohibido a los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular, en todo tiempo, la contratación de propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a esta norma se sancionará con la negativa de registro como precandidato, o en su caso con la cancelación de dicho registro. De comprobarse la violación a esta norma en fecha posterior a la de postulación del candidato por el partido de que se trate, el Instituto Electoral negará el registro legal del infractor.

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Idea de demoler cortina de Zapotillo, está descartada: Enrique Alfaro

Published

on

Los dos Gobernadores de Jalisco y Guanajuato, salieron de su reunión con AMLO, horas antes de que el presidente de la República se reuniera con habitantes de Temacapulín y localidades afectadas por la presa.

Esta tarde, los Gobernadores, de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez y el de Guanajuato Diego Sinhue, mediante un video a través de sus redes sociales, anunciaron que en reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que le había presentado un proyecto estratégico sobre la viabilidad de la presa el Zapotillo.

Continue Reading

Jalisco

¡Otra vez! Se van de vacaciones los diputados

Published

on

No llevan ni un año de trabajo y los diputados del Congreso de Jalisco ya tomaron, por tercera ocasión, ¡vacaciones!, se trata de tres periodos de 15 días en los que se han ausentado de sus labores. 

Los diputados del Congreso de Jalisco iniciaron su tercer periodo de vacaciones este viernes pasado, serán dos semanas que se tomaron de descanso donde pararon labores incluido las decenas de trabajadores.

Los legisladores, de acuerdo con lo que establece el Artículo 40 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado, tienen derecho a dos periodos anuales de vacaciones, cada uno de 10 días laborales.

Pero, gracias a que los diputados aprobaron en febrero de este año el acuerdo legislativo AL-110-LXII-19, tanto ellos como el personal de base y supernumerarios, podrán dejar de trabajar del 29 de julio al 2 de agosto, y del 5 al 9 de este último mes.

Con Información de Muralcom

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído