Secretaria de Cultura abre convocatoria para Estímulos a la Creación Artística

Con el fin de “ofrecer mejores condiciones para la realización de proyectos creativos, con plena libertad de creación y expresión, que contribuyan a mejorar el desarrollo cultural de Jalisco”, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) invita a creadores, investigadores y gestores culturales a participar para obtener uno de los apoyos económicos que se otorgarán en esta emisión del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2020.

Esta es la primera vez que el PECDA cuenta con la colaboración del Fonca. El programa, que se realiza cada año desde 1994, otorgará 38 apoyos económicos en las categorías: “Jóvenes Creadores”, “Creadores con Trayectoria”, “Desarrollo de Grupos Artísticos”, “Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural”, “Investigación y Gestión Cultural” y “Formación Artística en México o en el Extranjero”.

La presentación de la convocatoria estuvo a cargo de Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura, que destacó el interés del PECDA es favorecer a los procesos de transformación desde la cultura y las artes. También mencionó que es importante que “a partir de una relación corresponsable entre los distintos órdenes de gobierno, y la comunidad cultural y artística detone nuevos proyectos, que impulse la difusión del programa y de la producción cultural”.

La secretaria de Cultura anunció el Comité de Arte, un grupo de ocho creadores con trayectoria que conjuntaron las categorías, disciplinas y especialidades en esta convocatoria, además de incluir tres nuevas disciplinas: Literatura en lenguas indígenas, Artes circenses y Medios Alternativos.

El comité está integrado por Julieta Marón (Música), José Hernández Claire (Artes Visuales), Luis Armenta Malpica (Literatura), Karla Jáuregui (Patrimonio Cultural), Lorena Peña Brito (Artes Plásticas), Yair López (Gestión Cultural), Paloma Martínez (Danza) y Jesús Hernández (Teatro).

Los aspirantes deberán registrarse en el la web: www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx o deberán de actualizar sus datos si ya cuentan con un registro. Una vez seleccionada la categoría en la que se postularán, deberán cargar los documentos y anexos requeridos de acuerdo al periodo de registro establecido.

El PECDA entregará un total de 2 millones 852 mil pesos, repartidos en 38 estímulos para las siete categorías. La convocatoria estará abierta del 20 de febrero al 23 de abril.  Los resultados se darán a conocer el 4 de junio de 2020 en las páginas web del Fonca y la Secretaría de Cultural del Estado de Jalisco.

Las bases y la convocatoria completa estarán en la página www.cultura.jalisco.gob.mx/convocatorias.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.