¡Llegó a México! Lo que tienes que saber sobre el Coronavirus

Este viernes se confirmó el llamado caso índice del Coronavirus (COVID-19) en México y con ello han comenzado a correr muchísimos rumores sobre esta enfermedad, en Ágora Informativa te damos un listado de algunos consejos que te serán de utilidad.

  • Su letalidad es muy baja. Aunque palabras como epidemia o pandemia, pueden sonar catastróficas, realmente estamos hablando de un virus que, si bien ya ha causado varias muertes, fuera de China la tasa de mortalidad por esta enfermedad alcanza apenas el 0.7 por ciento.

El 97 por ciento de las personas que contraen el coronavirus, se curan sin mayores contratiempos, los síntomas son similares a los de un catarro simple, por lo que, si no eres una persona con complicaciones médicas previas, esta enfermedad no conlleva demasiados riesgos para ti.

Para contextualizar la letalidad del Coronavirus de 0.7 por ciento, el dengue el año pasado alcanzó una tasa de mortalidad de 2.5 por ciento.

  • No se contagia por picaduras de mosquitos. Hablando de enfermedades que se contagian vía vectores o mosquitos transmisores, la Organización Mundial de la Salud aclaró que este virus NO puede ser transmitido por esta vía, ya que se trata de “virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias”.

Esto quiere decir que el virus no viaja por el aire grandes distancias, el contagio proviene del contacto con la saliva de otra persona previamente infectada.

  • Los cubrebocas no son necesarios. Tal como ocurrió hace unos años con la Influenza AH1N1, los insumos como cubrebocas y guantes, tienen una gran demanda entre la población, sin embargo, un lavado de manos constante, así como medidas higiénicas regulares, son más efectivos que los cubrebocas, así que no corras a agotarlos en tu farmacia más cercana, solo lograrás que escaseen y se incremente su precio.
  • No hay curas milagrosas. Como suele ocurrir, ya corren en internet remedios milagrosos para curar el coronavirus, uno de los más curiosos es que la orina de infantes puede protegerte de la enfermedad. Esto es completamente falso, incluso la orina puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano. Esto aplica para la cocaína, el ajo y el helado, esto NO te ayudaría en lo más mínimo si presentaras un cuadro de COVID-19.
  • No se transmite por paquetería ¿Pediste un paquete de China y temes por un contagio? No te preocupes, el virus no sobrevive mucho tiempo en objetos por lo que recibir paquetes de Asia, donde hay mayor número de contagios, no conlleva ningún riesgo.
  • Personas en mayor riesgo. Las personas que están en mayor riesgo por este virus, son las personas de edad avanzada, así como los que ya presentan cuadros respiratorios severos, se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección, según datos de la OMS.
  • No existen vacunas. Recuerda, de momento NO existe una vacuna contra el COVID-19, así que, si alguien te la ofrece en estos días, no caigas en las garras de charlatanes.

La mejor forma de combatir este brote mundial es mantener una buena higiene, comer saludablemente. No caigas en pánico y mantente informado en medios confiables.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.