Se presenta ciclo de teatro “Mujeres a la obra” en el Alarife Martín Casillas

“Mujeres a la obra” es una muestra de teatro hecho por y para mujeres, que cuenta con la colaboración de tres compañías de teatro de Guadalajara (Teatro Nómada, Avión de papel y Tramando Teatro) que presentarán la misma cantidad de obras, “con el motivo de visibilizar las problemáticas que viven a diario las mujeres; no solo de nuestro estado, sino de todo el mundo”, comenta en entrevista para Ágora Informativa, Héctor Montes de Oca productor general de la muestra.

Cada una de las obras trata temas como la violencia física, sexual, sicológica, el abuso o el patriarcado. “Temas que no nos gustaría que pasaran, pero que están en la mesa todo el tiempo” destacó Héctor.

“Creo que el teatro es el canal idóneo para levantar la voz, para poder reflexionar sobre lo que nos aqueja y, por supuesto, aportar a la transformación social. El teatro es una oportunidad de decir lo que no nos gusta, lo que pensamos, lo que queremos hacer de nosotros. Sobre todo cuando hablamos de temáticas tan complejas, pero que a la vez son tan cercanas a nosotros”, añadió.

Para conseguirlo, la muestra presenta tres historias que se desarrollan en tiempos y situaciones diferentes.

Primeramente, “Juana Inés: paráfrasis de sí misma” dirigida por Fernando Sakanassi y con dramaturgia del mismo Sakanassi y Ricardo Ruiz Lezama, a partir de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, es un montaje multidisciplinario que aborda la vida y obra de esta “intelectual orgánica” como la llamó Octavio Paz.

“Juana Inés: paráfrasis de sí misma”

“Mujer sin vuitton” de Jorge Fábregas y dirigida por Víctor Aceves, trata sobre la vida de Luisa, esposa de un político de izquierda que toma conciencia de sí misma y busca el camino para encontrarse. Para lograrlo es guiada por su voz-conciencia, Bis, con quien decide emprender una huida.

“Mujer sin vuitton”

Por último, la muestra nos da la oportunidad de presenciar “Muñecas” (1879), un montaje basado e intervenido a partir de un texto del dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen (1828 – 1906).

En “Muñecas”, Nora se cuestiona sobre el rol que jugamos en diferentes contextos: en la casa, la familia, lo social o lo profesional. Una reflexión que se traslada al espacio del teatro, a la labor que realizan las mujeres creadoras.

«Muñecas»

El ciclo se produce con el estímulo otorgado por el programa “Habita la escena”  que otorga Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Todas las obras son recomendadas para personas mayores de 15 años y se presentarán en el Teatro Alarife Martín Casillas (Avenida Prolongación Alcalde 1351) durante este mes: el jueves 5 y el viernes 6 “Juana Inés, paráfrasis de sí misma”; “Mujer sin vuitton” el jueves 12 y viernes 13 y  “Muñecas el jueves 19 y el viernes 20.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.