Home Monitoreo de Medios Abandonan Nacimiento turístico del Cerro de la Reina

Abandonan Nacimiento turístico del Cerro de la Reina

Abandonan Nacimiento turístico del Cerro de la Reina

Guadalajara, México (21 diciembre 2017).- Desde hace más de un año Jesús, María y José están sumidos en el abandono.

La postal de lo que debía ser la Sagrada Familia, acompañada con los Reyes Magos, un ángel, una enorme estrella y hasta un burro y un buey, luce con graffiti, basura, entre destrozos y despojos de lo que fue el Nacimiento Gigante Permanente Único en el Mundo, una iniciativa que prometía convertir a Tonalá y al Cerro de la Reina en un polo turístico, hace tres años.

El Ayuntamiento de Tonalá no puede hacer nada contra el abandono en el que se encuentra la obra, explicó su Director Jurídico, Héctor Gómez Gallo. En enero de 2016, el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa y de Trabajo concedió una suspensión definitiva al colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, para que no se realizaran obras, ni movimientos en el cerro, por la implementación del proyecto Centro Artesanal Yolkan en el Cerro de la Reina, recordó el funcionario.

La historia del desafortunado proyecto empezó en 2013. Para desarrollar la obra, el Ayuntamiento de Tonalá pidió 7 millones 380 mil pesos, etiquetados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en diciembre de ese año.

El propósito era construir 10 esculturas monumentales de fibra de vidrio de más de 20 metros de altura en el Parque Ecológico en el Cerro de la Reina. El propósito era que el Nacimiento daría a tierras tonaltecas el Récord Guinness, pero desde el inicio los tiempos se desfasaron. El recurso federal llegó a finales de 2014 y se preveía finalizar las obras en marzo de 2015. Luego se extendió el plazo hasta agosto de ese año.

Entonces empezaron a llegar recurso de amparo al Ayuntamiento de Tonalá, contra la construcción del nacimiento. Desde 2015, cuatro personas interpusieron amparos consecutivos y la autoridad judicial concedió suspensiones provisionales a Paloma Sofía Zatarain Gómez, José Carlos Marroquín Gómez, Pablo Mateos Rivera y Luis Ángel Monraz Hernández, aunque luego sobreseyó cada recurso, informó el funcionario.

Con el amparo más reciente, interpuesto por integrantes del Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, la autoridad judicial concedió una suspensión definitiva sobre Yolkan, pero eso incluyó cualquier obra en el cerro, reiteró el funcionario, por lo que el Ayuntamiento de Tonalá no puede hacer nada, ni siquiera ha pensado en sancionar a la empresa F&F Arquitectos, encargada de desarrollar el nacimiento.

«El Ayuntamiento no puede hacer ningún tipo de acción en el cerro, estamos impedidos», defendió Gómez Gallo.

Con información de Mural.com. Consulta la nota AQUI.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.