Connect with us

Tonalá

El Niño Cohetero, una tradición de Coyula

Published

on

Cada años los habitantes de la comunidad de Coyula festejan esta tradición con  la quema de pólvora; pondrán a la vista una serie de fotografías conmemorativas bajo la mirada de siete fotógrafos.

Con el retrato de la luz, la emoción en los rostros de chicos y grandes, la diversión que causa el sonido de los cohetes y sus chispas, el Museo Regional Tonallan celebra la tradición del municipio en sus fiestas dedicadas al Divino Niño Cohetero.

Este festejo, que se lleva a cabo cada año en la comunidad de Coyula es uno de los más importantes en todo el municipio, se realizará este año el próximo 23 de febrero y consiste en asistir a una misa por la noche se quema una gran cantidad de pólvora, castillos y toritos que se han realizado por diez años.

Los maestros de la pólvora de Coyula hacen gala de sus habilidades para generar un espectáculo muy vistoso lleno de luces y fuego artificial que ilumina el cielo de toda la comunidad con sus castillos y toritos que manejan los pobladores de la comunidad, conocida por su tradición cohetera.

En entrevista, Pablo González, coordinador del museo, contó que la exposición titulada Coyula, Maestría Cohetera, busca hacer un homenaje a esta celebración, orgullo del municipio.

“Vimos prudente darle importancia y revisar la celebración a través del registro fotográfico. Es importante que la gente de Tonalá y todos los visitantes foráneos conozcan este tipo de celebraciones que son muy coloridas y emocionantes y que son nuestras: son algo valioso que tenemos para compartir”, dijo.

“Quisimos capturar estos elementos coloridos y únicos que ocurren en Tonalá a través del ojo de artistas visuales que conocieron parte de estas fiestas en otras ediciones y durante sus preparativos”.

Fotógrafos como Alejandro Basán, Fabricio Atilano, Antonio Partida, Yosimar Gálvez, Hugo Vázquez, Araceli Alonso y Miguel Jarero forman parte de esta muestra, que formará parte de los festejos previos al día de la celebración.

Para Saber Más

La exposición estará montada desde hoy y hasta el 7 de abril en el Museo Regional Tonallan, ubicado en la calle Ramón Corona 73, Col. Tonalá Centro

Con información de NTR Guadalajara. Consulta la nota AQUI

Periodismo que genera Confianza .Punto de encuentro donde tu opinión, tus reportes y denuncias, son noticia. ::: agorainformativa@gmail.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Protestan en contra del SIAPA por desabasto de agua en Tonalá

Published

on

Decenas de tonaltecas se reunieron para manifestarse en contra del SIAPA porque no han tenido agua potable en sus casas y les siguen cobrando el servicio.


Con mensajes en cartulinas  demandan el servicio de agua potable, las personas se reunieron en la cabecera municipal para manifestarse, esperando que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), regularice el servicio.

Los vecinos de Tonalá señalan molestos que no cuentan con el servicio de agua potable sin embargo esa escases no se ve reflejada en su recibo, ya que les cobran el servicio completo sin hacer ajuste económico en el total del pago.

En días pasados, el SIAPA informó a través de un comunicado de prensa que debido a la elevación de la temperatura algunas colonias del municipio de Tonalá se verían afectadas por la baja presión en el suministro.

Para solucionar este problema se instalará un equipo de bombeo para reforzar el sistema de San Pedrito que surte el tanque regulador Loma Dorada, con el fin de incrementar la presión y distribución en las líneas de abastecimiento de la zona centro del municipio de Tonalá.

Por parte del municipio de Tonalá, informaron que están apoyando a la ciudadanía con pipas adicionales a las que el SIAPA proporciona y mantiene una estrecha comunicación para coordinar la solución a este problema y atender los reportes de la ciudadanía, ya que los trabajos, según el SIAPA, tendrán una duración de 25 días, debido a la complejidad de la obra y la construcción de la infraestructura para alojar el equipo de bombeo.

La problemática se presenta en las colonias:

Cabecera municipal de Tonalá

Colinas del Rey

Del Sur Tonalá

El Acantilado

Francisco Villa

Continue Reading

Jalisco

Da inicio la construcción del Hospital Civil en Tonalá

Published

on

Unen esfuerzos el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Tonalá para construir el Hospital en Tonalá que beneficiará a Miles de familias; la inversión inicial será de 50 MDP y el próximo años ascenderá a 200 MDP más.

A tierra suelta, esta mañana a un costado del CUTonalá, se colocó la primera piedra y con ello se arrancó la construcción del Hospital Civil de Oriente, que será el tercer hospital de especialidad y alta especialidad en el estado de Jalisco.

Esta obra pretende beneficiar a miles de personas de los municipios colindantes; durante el acto protocolario se resaltó que este proyecto fue uno de los compromisos que el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González Mora, y el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, realizaron en campaña.

El presidente municipal indicó que esta obra es una de las más importantes en la historia contemporánea de Tonalá y del estado de Jalisco, por eso desde el primer día de gobierno realizó la gestión de recursos para que el hospital fuera una realidad.

Juan Antonio señaló que en una plática que tuvo hace un año y medio con el actual gobernador y el actual rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, coincidieron en que ya era hora de que se hiciera justicia a las y los tonaltecas, para que la gente pudieran tener servicios dignos de salud y el municipio no siguiera relegado del desarrollo de la Zona Metropolitana.

El nuevo hospital civil tendrá una capacidad de 260 camas, para atender urgencias, cirugías, medicina interna y alta especialidad, además servirá como hospital escuela para el desarrollo de la comunidad universitaria. Los hospitales civiles atienden al 44 por ciento de la población y son un centro hospitalario al servicio de la población más vulnerable del estado.

El rector general de UdeG, Ricardo Villanueva, destacó la disposición del gobierno municipal de Tonalá y del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto que fue gestado con la intención de dar atención a los habitantes de esta parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por su parte el gobernador del estado, Enrique Alfaro, indicó que el Hospital Civil de Oriente impactará de manera importante a Tonalá, dijo que la tercera unidad de los hospitales civiles tendrá una inversión de 50 millones de pesos en el primer año y 200 millones más en el segundo año, para terminar en su primera etapa las áreas de consulta externa y de urgencias.

Ante más de 300 personas que se dieron cita en los terrenos donde se empezará a construir el nuevo hospital, el gobernador del estado, el presidente municipal de Tonalá, el rector general de la Universidad de Guadalajara y el director general de los Hospitales Civiles, colocaron la primera piedra de lo que será el Hospital Civil de Oriente.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído