Connect with us

Tonalá

Gobierno de Tonalá rinde homenaje póstumo al artesano Bernabé

Published

on

A sus 83 años de edad, tras ser víctima de una neumonía, confirmaron la muerte del artista alfarero, Jesús José Bernabé Campechano

En el patio de la presidencia, el Gobierno de Tonalá encabezado por el presidente municipal Juan Antonio González Mora, realizaron un homenaje póstumo de cuerpo presente al maestro artesano Jesús José Bernabé Campechano.

“Personajes como Don José siguen dándole ruta al municipio… Su paso por la política y por la función pública nos da ejemplo que esta mezcla, como algunos otros presidentes municipales, nos han dado una forma de trascender en el ámbito público”, reiteró González Mora.

Bernabé Campechano se dio a conocer de manera mundial por sus trabajos en cerámica donde preservó la técnica de petatillo, el cual consiste en trazar líneas y diseños de manera milimétrica como si se tratase del tejido de un petate.   

En el año 1989 se hizo acreedor al premio Ángel Carranza, dentro del XIII Premio Nacional de Cerámica y una década después fue incluido dentro de los 150 grandes Maestros del Arte Popular en México. También, en 1981, obtuvo el reconocimiento del Instituto Nacional Indigenista (INI) por cumplir un cuarto de siglo en el medio artesanal, entre otros galardones.

La familia de este maestro del petatillo comenzó a dedicarse a la cerámica a mediados del siglo 19, por lo que su descendencia aprovechó el homenaje para agradecer a los presentes y las múltiples muestras de apoyo y cariño que se les brindaron.

Minutos después del mediodía, tras finalizar los honores y guardias, los restos de Jesús José Bernabé Campechano fueron trasladados a la Parroquia de Santo Santiago.

Con información de NTR Guadalajara.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tonalá

Unen esfuerzos Alfaro y presidente de Tonalá para cerrar basurero los Laureles

Published

on

Desde casa Jalisco, Enrique Alfaro y Juan Antonio González, anunciaron el cierre del vertedero Los Laureles que se encuentra en el municipio tonalteca para arrancar con un programa integral de manejo de residuos.

El sábado pasado el presidente de Tonalá Juan Antonio González Mora, durante su informe de actividades, anunció que ya no permitiría que el Relleno Sanitario de Los Laureles siga siendo el «basurero de la Zona Metropolitana de Guadalajara».

Hoy a través de sus redes sociales, Juan Antonio González comentó que las grandes transformaciones se realizan con voluntad política.

Reiteró que ha sido una exigencia que por muchos años había realizado la ciudadanía, sin embargo esta mañana, desde casa Jalisco, el Gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez en compañía del presidente municipal de Tonalá Juan Antonio González y el Alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, a través del programa Jalisco Reduce comenzarán con un programa integral para el manejo de los residuos que constará de 24 meses y que involucrará a distintas áreas del Gobierno del Estado, así como a los municipios de Tonalá y El Salto.

Esta es una gran noticia para la ciudad y para el medio ambiente: después de muchos años de lucha social, no solo se…

Posted by Enrique Alfaro Ramírez on Tuesday, September 17, 2019
Continue Reading

Tonalá

Cumple Juan Antonio promesa de campaña y arranca la entrega de Mochilas con útiles, uniformes y zapatos

Published

on

El presidente municipal de Tonalá Juan Antonio González Mora cumple su promesa de dotar de útiles escolares a los alumnos de escuelas primarias y secundarias sin endeudar al municipio y co ahorros que ha hecho en la administración.

Apoyarán la economía familiar. El Gobierno de Tonalá arrancó con la entrega de mochilas, útiles, uniformes y zapatos escolares para 78 mil 600 niños y niñas de primaria y jóvenes de secundaria, lo que representa un apoyo por cada alumno de mil 200 pesos en promedio.

Con la inversión de 21 millones de pesos y sin contraer deuda para el Ayuntamiento, el presidente municipal, Juan Antonio González resaltó que se logró eficientar el manejo de los recursos públicos de una manera ordenada y responsable lo que permitió dotar de mochilas, útiles, uniformes y zapatos a los alumnos y alumnas de 171 primarias y 50 secundarias. Esta inversión se realizó sin contraer ni un peso de deuta, enfatizó.

«Este apoyo de útiles escolares surge de los ahorros que hicimos de no contratar a más de 300 personas, de un gobierno austero, trabajando de frente a la gente porque nos debemos a ustedes», reiteró.

Juan Antonio González les reiteró a las decenas de padres de familia que cuando anduvo en campaña constantemente le preguntaban la ciudadanía, por qué en Tonalá no se entregaba estos apoyos como en los municipio vecinos, recordó que el año pasado no hubo mochilas ni útiles para los estudiantes y que fue un compromiso el realizar una administración ordenada para que los recursos alcanzaran y poder ayudar a las familias con este apoyo.

Los paquetes escolares incluyen:
Paquete escolar para Primaria:
Una mochila con útiles escolares de acuerdo al grado que curse, uniforme y calzado.
Paquete escolar para Secundaria:
Una mochila con útiles escolares de acuerdo al grado que curse y uniforme.

Continue Reading

Archivo

Nuestra Versión Impresa

VIDEOPOLÍTICA

Consulta el Monitoreo de Medios

Escuchamos en SoundCloud

Lo más leído