Home Monitoreo de Medios Límites de Tlaquepaque y Tonalá, peligrosos para plataformas de transporte

Límites de Tlaquepaque y Tonalá, peligrosos para plataformas de transporte

Límites de Tlaquepaque y Tonalá, peligrosos para plataformas de transporte

Tlaquepaque, Jalisco.- De acuerdo a unas estadísticas de la Fiscalía General de Jalisco que dio a conocer el periódico El Occidental, límites de colonias de los municipios de Tlaquepaque y Tonalá son señaladas por choferes de plataformas de transporte donde más han sufrido asaltos.

Un informe de las distintas corporaciones y en poder de personal de la Fiscalía, habla principalmente de robos en colonias como Polanco -al sur de la ciudad- y hacia el Cerro del Cuatro, en la zona limítrofe con Tlaquepaque, y otro al nororiente de la ciudad, en colonias como Oblatos, Tlaquepaque, Las Liebres, a los límites con el municipio de Tonalá.

Cinco choferes de las distintas plataformas de transporte son asaltados a diario desde que se permitió el uso de pago en efectivo y quedó atrás el sistema exclusivo para usuarios con tarjetas de crédito o débito. El que personas con un celular, pero sin ninguna identificación, puedan hacer uso de la aplicación, abre la posibilidad de la comisión de ilícitos.

De acuerdo a testimonios de los mismos choferes, no han encontrado la forma tecnológica como protegerse.

Entrevistados varios de ellos, que prefirieron omitir su nombre por temor a represalias, explicaron que la empresa Uber -la mayoría pertenece a ésta- “no nos protege, hemos insistido y no proponen soluciones”.

Aseguran que la inseguridad es latente, pero “ha empeorado a partir de los cambios en la plataforma, antes sabíamos a quién subíamos, su identidad, estaba evidenciada por su tarjeta de crédito y sus propias identificaciones. Hoy las cosas cambiaron y no sabemos a quién llevamos, nos piden colonias distantes, nos asaltan y usted cree… hasta nos disparan o nos matan, como les ha pasado a los compañeros”.

Comentan que por la comunicación que han implementado con otras empresas, ellos tienen sus propias estadísticas y hay días que hasta diez asaltos han sufrido en un solo día, pero al final los robos con violencia al mes, en promedio, son de cinco por día.

“Tuvimos una racha muy fuerte, entre el primero y el 15 de diciembre, viera, cuando más viajes había, nos estuvieron asaltando, creo que ahí fue más de cinco, nos tuvimos que poner muy al pendiente, se lo digo, en corto, yo cancelé varios viajes, decidí rechazarlos cuando me acerqué y vi que eran varios muchachos o en uno de ellos me salió un cliente en estado inconveniente…bueno, borracho y tampoco quise arriesgarme”.

Dijo que igualmente cuando ve el destino del viaje, si es fuera de la periferia, en un sitio alejado, con pocas casas, opta por anular su intervención y se lo deja a otro compañero.

Mencionó que muchos compañeros han propuesto que sean vigilados los viajes de este tipo en la propia plataforma, el uso de un botón de emergencia o de alerta e incluso directamente con la Policía, pero hasta este momento ninguna de estas propuestas ha tenido respuesta.

Con información de El Occidental. Consulta la nota AQUI

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.