Se opone regidor del PRI a dejar de pagar a empresa que tiene a oscuras Tonalá

El regidor Oswaldo Báñales está a favor de que la empresa Mexiled encargada de las luminarias siga cobrando pero sin alumbrar Tonalá.

En una votación sin precedente, el regidor priísta fue el único edil que no votó a favor de la propuesta para instruir a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco que deje de pagar mensualmente más de 3 millones de pesos a una empresa que debió colocar en 2014 el 100 por ciento de las luminarias y no lo hizo.

De la misma manera como se opuso a la revocación de la concesión por incumplimiento, en la que también se abstuvo de votar a favor, el regidor Oswaldo fue el único de los 16 ediles que integran el Pleno del Ayuntamiento que no se pronunció a favor de esta medida que permitiría que ese dinero se invierta en luminarias para sacar de la oscuridad a las calles del municipio.

Oswaldo Báñales fue secretario general de aquella Administración que aprobó el contrato para que el Gobierno Municipal de Tonalá dejara de encargarse de las luminarias y a cambio de un pago millonario mensual lo realizara la empresa Mexiled. Este contrato que se realizó en la administración priísta de Jorge Arana ha condenado al municipio a pagar más de 160 millones de pesos y no se ha colocado ni el 30 por ciento de las luminarias en el municipio.

En la Administración 2015-2018, el también priísta Sergio Chávez, dio condiciones para seguir pagando a través de extensiones del contrato, a pesar de que seguía el incumplimiento por parte de la empresa.

Tomando en cuenta que los contratos suscritos por el municipio con la Empresa Mexiled S.A. de C.V. se encuentran rescindidos mediante resolución dictada por el Grupo Administrador del Proyecto el día 14 de marzo del año 2019, y que en la actualidad no existe ninguna suspensión o medida cautelar dictada en juicio que obligue a hacer entrega de recursos del municipio a dicha empresa, se sometió a votación por el pleno del ayuntamiento que se dejara de pagar, votación que tuvo 15 votos a favor y una única abstención por parte del regidor Oswaldo Bañales.

En el uso de la palabra el presidente municipal, Juan Antonio González, señaló que para seguir “actuando con responsabilidad, en beneficio del interés público de los ciudadanos, y como consecuencia de ello se establezcan medidas que permitan el adecuado ejercicio de los recursos públicos, evitando el mal uso de los mismos”, se instruye a la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco para que, de manera inmediata e irrevocable, suspenda la transferencia y entrega mensual de Participaciones Federales del Municipio al fideicomiso No. 10565 que se había constituido para garantizar el pago de la contraprestación económica, pactada en favor de la empresa dentro de los contratos realizados en 2014 por el Gobierno Municipal, y que de igual manera se notifique a la Institución Fiduciaria de dicha circunstancia y solicitud.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.