En Zapopan, predialazo pega a Tesistán, vecinos tienen cobros de 233%

Vecinos de la colonia Las Agujas, donde solo 10 por ciento de las viviendas tiene internet, reportan incrementos superiores al doble de lo que solían pagar por ese impuesto

Por Violeta Meléndez

Francisco Covarrubias vive en la casa que le heredó su padre, ejidatario, a él y a sus hermanos en la colonia Las Agujas, en Tesistán, Zapopan. Hasta el año pasado era regular en su pago del predial que solía ser de mil 200 pesos, pero este 2020 al acercarse a cubrir el impuesto se sorprendió cuando le informaron que su tarifa era de dos mil 800 pesos. Un incremento de 233 por ciento que no podía saldar.

Después se enteró que no era el único. Sus vecinos también tuvieron cobros de tres mil y hasta cinco mil pesos, y tras acercarse al municipio a pedir una explicación y una alternativa debido a su incapacidad para cubrir la cuota, regresaron sin que se les presentaran opciones.

“Son herencias que nos dejaron nuestros padres, no las hemos comprado, son casas grandes. A lo que nos están obligando es a vender media casa para pagar todos los impuestos que nos están metiendo, nos vamos a quedar sin patrimonio”, dijo Covarrubias, quien tiene en la colonia una tienda de abarrotes y artículos diversos.

“Aquí no ha habido socialización en nada, no hay estudios socioeconómico para ver si realmente la gente tenemos la capacidad para pagar, simplemente nos dicen que subió. Estoy de acuerdo que suba, pero no tanto”.

Desde agosto de 2019, el ayuntamiento de Zapopan anunció que implementaría la modalidad de tarifa progresiva para tasar el predial, este concepto supone el establecimiento de nueve categorías según el valor de la casa y de acuerdo con éste, se fija la cuota anual del impuesto.

Al aprobarse este mecanismo, la tesorera Adriana Romo explicó que el 80 por ciento de las fincas de Zapopan se ubicarían en los dos primeros niveles del tabulador y les representaría un aumento de apenas 150 pesos, mientras que las propiedades de mayor valor sí tendrían incrementos sustanciales.

Sin embargo, no es el caso de las viviendas en Las Agujas de Tesistán.

Cobros altos en colonias rezagadas

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), la colonia Las Agujas de Tesistán cuenta con mil 84 viviendas en total, de las cuales solo la mitad (526) cuenta con luz eléctrica, agua entubada y drenaje, el resto carece al menos de uno de estos servicios.

Además, solo 115 casas, es decir 10 por ciento, tiene acceso a internet; se trata de indicadores nacionales para medir la calidad de vida en una población. Pese a estas características de escasez, vecinos de la colonia se quejan por los fuertes aumentos al predial que no tienen cómo cubrir.

Sobre este tema, el regidor de oposición Hiram Torres mencionó que en el municipio no hay tarifas sociales para el cobro del predial, pues solamente tienen acceso a descuentos las personas mayores y con discapacidad, a pesar de que la actualización de tarifas generó cobros desproporcionados.

“En este caso se saca de la manga un impuesto progresivo copiado de Guadalajara (…) donde si tu casa tiene un valor comercial mayor, tabulándolo tú pagas más impuestos. La gente está pagando muchísimo”.

“Actualizamos los valores de Catastro, los valores comerciales (…), entonces se actualiza de golpe tu valor comercial de varios años que afecta directamente en la fórmula de pago, más la fórmula de impuesto progresivo, pues tenemos resultados desastrosos”, criticó el edil.

Lo tildan de inconstitucional

Este tipo de cobros “progresivos” ha sido calificado como inconstitucional por especialistas, ya que genera una diferenciación en las contribuciones y no es así como se aplica la ley.

Eduardo Gómez de la O, presidente de la Asociación Mexicana de Gasto Público y miembro del Colectivo Propuesta, expuso el pasado 10 de febrero que el cobro de Zapopan en 2020 fue abusivo por partida doble, pues se aumentó el impuesto predial y además se actualizó el valor comercial del inmueble, lo que dio como resultado incrementos graves para la población promedio.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.