Policía de Zapopan es equipada con tablets; gastan 3.6 MDP

La Comisaría de Zapopan realizó la entrega de 200 tabletas para hombres y mujeres de la corporación.

La entrega de este equipamiento tecnológico, con una inversión cercana a 3.6 millones de pesos será con el objetivo de implementar el Sistema Móvil de Captura Policial, SIC-POL.

«Cada equipo cuenta con sistema operativo Android 7, 16 gigabytes de almacenamiento, 2 gigabytes de memoria RAM, pantalla de 8 pulgadas, lector biométrico —huella digital—, cámara trasera de 8 megapixeles y frontal de 2 megapixeles; así como servicios de telefonía ilimitada, WhatsApp y mensajes de texto SMS», presumieron.

Cada tableta cuenta con una serie de aplicaciones que dará mayor eficiencia al trabajo de los elementos de la corporación, con un monitoreo y almacenamiento permanente en el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación, C5 Zapopan.

Una de ellas es el Registro Nacional de Detenidos que tiene como objeto regular la integración y el funcionamiento del registro de una detención, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma que actuó la autoridad.

Según lo dicho en la presentación, el sistema vincula la aplicación móvil con el aplicativo de la Secretaría de Gobernación, en el cual el elemento en campo tiene que llenar un registro por cada uno de los detenidos que remita ante el Ministerio Público.

«Otra de las herramientas es la Bitácora Policial, que tomará el escaneo de un código QR para dejar constancia y evidencia de la vigilancia en las consignas que se tienen a cargo de los elementos, por ejemplo, el registro de visitas a personas por parte del Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar (UAVI) o la vigilancia regular a tiendas de conveniencia, bancos, escuelas, entre otros espacios», se informó en un comunicado.

Se detalló que también se podrá efectuar el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) de manera electrónica y en el lugar del suceso y enviar inmediatamente al Ministerio Público y a la Fiscalía, con una lectura clara y mayor rapidez.

El IPH cuenta con cinco apartados para su llenado, que son la puesta a disposición del hecho, primer respondiente, conocimiento del hecho y actuar de la autoridad, lugar o ubicación del servicio; más los seis anexos: detenciones, uso de la fuerza, inspección de vehículos, inventario de armas y objetos, entrevistas y recepción del lugar de la intervención.

Además, presumen que se podrá realizar el llenado o consulta de la Identificación Criminal Biométrica, una base de datos conformada por fotografías —rostros, tatuajes u otras señas distintivas—, perfiles de media filiación —nombre, tez, altura, edad, complexión—, nombres y/o alias de presuntos delincuentes.

El precio de los equipos asciende a 18 mil pesos cada uno, sin embargo, no se detalló el costo del software con el que están equipados, y si es debido a eso el precio elevado para las tabletas, las cuales no son de vanguardia en cuanto a hardware se refiere.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.