LA TREMENDA CORTE / MILENIO

http://www.milenio.com/firmas/la_tremenda_corte/Tremenda-Corte_18_636116440.html

ALLÁ EN LA FUENTE / EL INFORMADOR

Érase un diputado a un polemista pegado y érase un polemista superlativo.  ¿De quién hablamos? Hasta los propios correligionarios del diputado naranja Augusto Valencia ya empiezan a cansarse de verle las narices que en todos lados mete. Resulta que para cualquier tema tiene una posición, un posicionamiento, una opinión, una denuncia, un chocolate y una sorpresa. Todo a pesar de que en la coordinación le pidieron mantener un perfil bajo, pero a él le ha valido completamente un gorrito de Navidad y su cascabel. No es de extrañar: si al inicio de la legislatura hasta tuvo para criticar la falta de mano dura del alcalde zapopano, Pablo Lemus, para combatir el ambulantaje. ¡Y eso que beben de la misma soda naranja!  Al parecer el diputado Valencia es el que realmente necesita que le instalen un botón de pánico cuando empieza a polemizar.

***

Suena el río (de grillos) que fluye por las venas del blanquiazul estatal. Nos llegan versiones de que desde el Congreso local, diputados panistas estarían presionando a presidentes municipales que no manifiestan abiertamente su apoyo a Miguel Ángel Martínez Espinosa para presidir el partido. ¿Qué negocian? Más recursos para 2016 en la aprobación de presupuestos. Una de las peticiones, según nos cuentan, es que hagan público y suban a sus redes sociales el apoyo a Miguel Ángel. Parece que la filosofía de los albiazules es: poquitos alcaldes pero bien grillados (nomás recordar que el PAN ganó apenas 29 demarcaciones en la pasada elección).

***

Licencia para tuitear. Eso es lo que parroquianos rigoristas de esta cantina solicitan ante El Asombroso Caso del Burócrata Estatal que Invadió Una Banqueta Porque Un Supervisor Le Explicó Que Eso Estaba Bien. Como lo leen. Resulta que en la esquina de Avenida Hidalgo y Luis Pérez Verdía, ayer un auto se estacionó a media banqueta. El susodicho (@AlfonsoMarquezG), quien labora en el área de Comunicación del Gobierno estatal, fue balconeado en tuiter por otro compañero burócrata, por lo que los inspectores del Ayuntamiento le impusieron una multa. Asombrosamente la respuesta y reclamo ante sus denunciantes fue: “Un mismo supervisor de #banquetaslibres nos dijo que esa forma de estacionar era correcta”. ¿La razón? ¡Es que le deja dos metros libres al peatón!  Ah, qué peatones tan avorazados, ¿a poco necesitan más para transitar?

 

CRONOS / CRÓNICA JALISCO

SENTIDO CONTRARIO… Aunque son del mismo equipo, corriente política y zona metropolitana, los problemas que enfrentan los alcaldes de Zapopan y Guadalajara, no son iguales y en sus redes se denota. Mientras que Enrique Alfaro Ramírez busca con su personal apagar los fuegos de los ambulantes en la Calzada Independencia, Pablo Lemus Navarro corre, literalmente; mientras que Alfaro presume un Centro Histórico rescatado sin presupuesto y con mucha voluntad, Lemus corre. En Zapopan los problemas se resuelven con trotes matutinos; la atención mediática y de poder está centrada en Guadalajara, y para muestra otro botón, pregúntese a usted mismo ¿Y Tlaquepaque? Pues parece que nada pasa por allá.

¡ASÍ QUIÉN NO!… La tierna y dulce Teresa González, “Teresita” para sus amigos,  se despachó con la cuchara grande y luego de estar en contra de que sus agremiados y amigos ambulantes fueran reubicados, cedió luego de verse favorecida con siete puestos. Así es, la cabecilla de los inconformes que tanto criticó manoteó y ahora hace como que protesta, tiene ya asegurados sus siete puestecitos para continuar con su vendimia y que el negocio no se afecte. Con razón un día brinca y manotea y al otro se calma.

SOLUCIÓN A LOS PINOS… Quien se puso a trabajar de inmediato para tratar de que los arbolitos de navidad tengan un final sustentable, fue el senador Jesús Casillas. El jalisciense ve oportuno tomar medidas necesarias para el buen uso de los residuos que al año dejan alrededor de 1.6 y 2 millones de árboles navideños que las familias mexicanas compran en esta temporada. Por ello presentó un punto acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, a que evalúen la posibilidad de aprovechar la resina de pino, y se genere abono orgánico, composta e insumos para trabajos de jardinería. Una llamada a tiempo.

TARDE PERO SIN SUEÑO… Lo más interesante en el debate de los candidatos a dirigir el Partido Acción Nacional se dio al momento en que la aspirante Faviola Martínez no se presentó al momento en que arrancaba el diálogo. Minutos después la candidata llegó excusándose por su retardo. Lo cierto es que esta batalla por dirigir a los albiazules tiene un solo camino y es el de Miguel Ángel Martínez, quien tiene el apoyo de las bases y de los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña, Alberto Cárdenas y el ex alcalde Alfonso Petersen. Esperaremos a ver las reacciones luego del resultado final.

 

CÚPULA / MURAL

 

COMO ‘TORITO’ en ruedo salió ayer el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Francisco Poe, en el Congreso para la Prevención de Riesgos de Accidentes.

PRIMERO DIJO lo que todos saben de los taxis y ellos no reconocen: están viejos, feos, son caros y de mala calidad.

Y LUEGO VOTÓ a favor de servicios como Uber, y a los taxistas los exhortó a crear su plataforma y dejar su burbuja de confort, pues ante un sistema arcaico, ‘no saben más que manejar’. ¡Tómala!

YA ENCARRERADO despotricó contra Pemex, y abogó por que se abra la competencia para que haya gasolina de otra marca ‘y vean que no lo queremos’.

Y ES QUE Pemex es el proveedor de la mezcla para los baches, pero dijo que es tan cara y de tan mala calidad que en la primera lluvia se echa a perder.

‘LUEGO POR ESO me corren’, dijo como colofón.

DE QUE ESTÁN comprometidos con la austeridad, lo están, aseguran los Coordinadores del Congreso estatal.

NO MOSTRARON EVIDENCIA alguna, pero empeñan su palabra: el dinero con que pagaron la renta de un salón del Club de Industriales, en el que se reunieron el miércoles, salió de su bolsa.

EL EMECISTA Ismael del Toro aseguró que a él le tocó pagar mil 240 pesos, por lo que el tema de la austeridad en el Poder Legislativo sigue intacto.

LA EXPLICACIÓN se escucha muy bien, sólo falta que expliquen dos cuestiones:

UNA, POR QUÉ prefieren pagar de su bolsillo en vez de sesionar ¡gratis! en uno de los salones que tiene el Palacio Legislativo…

Y LA OTRA: cómo queda su compromiso con la transparencia, si al inicio de la Legislatura ofrecieron que las reuniones de la Junta de Coordinación Política serían públicas… y la del miércoles fue a puerta cerrada.

¿O SERÁ QUE primero se ponen de acuerdo PRI, PAN, MC y PVEM y después ‘simulan’ la reunión de la Junta de Coordinación Política con el resto de las bancadas y el independiente Pedro Kumamoto?, conste, no es intriga, es pregunta.

A LA ADMINISTRACIÓN municipal que encabezó Ramiro Hernández no le bastó su periodo de Gobierno.

UNA SEMANA ANTES de terminar, Padrón y Licencias expidió permisos que permitían a los comerciantes semifijos de Obregón ocupar sus lugares ¡hasta el 30 diciembre!

LOS VENDEDORES pagaron gustosos sus documentos sin saber -o sabiendo- que el Gobierno priista no tenía facultades para garantizarles su permanencia más allá del 30 de septiembre.

SON TANTAS las irregularidades que el Ayuntamiento ha encontrado: en el Corona, con los ambulantes, con los laudos laborales, que urge que se castigue a los culpables. Si no, ¿para qué destapar más cloacas?

NO SE entiende…

MUCHO PREGONA el Presidente del Supremo Tribunal, Luis Carlos Vega Pámanes, su interés por el nuevo sistema acusatorio, pero…

AYER, EN la inauguración el Congreso Internacional del Sistema Acusatorio en México y los Derechos Humanos, organizado por el Poder Judicial, Vega Pámanes no llegó.

COMO PRETEXTO PUSO su viaje a México a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

QUIÉN SABE QUÉ intereses tendrá allá, pues prefirió ir, y ‘encargar’ aquí a los expertos internacionales en el nuevo sistema judicial, al que tanto le apuesta el Gobierno federal.

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76704#ixzz3shWShpXf
Follow us: 
@muralcom on Twitter

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *