LA TREMENDA CORTE / MILENIO

http://www.milenio.com/firmas/la_tremenda_corte/Tremenda-Corte_18_637916265.html

ALLÁ EN LA FUENTE / EL INFORMADOR

¿Ahora hasta ambulantes con ajuar de diseñador? La Comisión Dictaminadora para los comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara, presentó el fin de semana la propuesta de prendas distintivas que uniformarán a los ambulantes a partir del primero de diciembre. Entre las opciones están un par de pañuelos, autoría de Julia y Renata, las famosas diseñadoras tapatías cuya “tendencia chic, glamurosa y experimental” (los expertos así definen su estilo) ha conquistado fama internacional. Una sola de sus piezas exclusivas cuesta miles de pesos. A ver si este voraz “branding” del ambulantaje en el Centro tapatío no encarece el tejuino y los cacahuates hervidos. Eso es lo que más nos apura.

***

 

Dos casos de desapariciones marcaron el fin de semana. El primero, el ex diputado y líder magisterial José Guadalupe Madera Godoy, cuyo auto fue hallado el sábado por la mañana a pie de carretera, por el rumbo de Atemajac de Brizuela.

Más tarde, por la noche, en la Colonia Chapalita, privaron de la libertad a un secretario del Ministerio Público adscrito al puesto de socorro de Las Águilas, en Zapopan. Según reportes, llegaba a su casa con su mujer cuando fue interceptado.

***

Ayer, Transparencia Mexicana abrió un apartado en su plataforma para que Gabinetes municipales del país transparenten su #3de3 al presentar su declaración pública patrimonial, de intereses y de impuestos. El organismo señala que el primer municipio en subir su documentación fue el de Corregidora, en Querétaro. En la metrópoli, Guadalajara transparentó ya su #3de3 en su página oficial, así que ya nada más tendría que enviar la información que ya está accesible. Ahora sí presidentes municipales, síndicos, regidores y altos funcionarios de la Zona Metropolitana, ya no tienen pretexto, ¿para cuándo?

***

Más de alguno se sorprendió ayer al ver a Magdalena Ruiz, titular de la Semadet, en una marcha contra el cambio climático que culminó en la Glorieta de la Minerva. El recorrido, al que asistieron un centenar de personas, fue convocado por organizaciones como Greenpeace, Avaaz y 350, para exigir al Gobierno acciones contundentes para combatir el fenómeno. En primera fila estuvo la secretaria que asistió, según comentó, como ciudadana. El chiste, como dicen, se cuenta solo.

 

CRONOS / CRÓNICA JALISCO

PENOSO DESAGUIZADO… Personal de seguridad de la Vía RecreActiva pretendió evitar la manifestación de miembros de la Fundación de Desaparecidos en Jalisco. El medio centenar de familiares y amigos de personas desaparecidas se apostaron en el carril de la extrema derecha de la avenida Juárez, en su cruce con Federalismo, rumbo al Oriente de la ciudad, quienes -tras permitir algunas fotografías de reporteros gráficos- fueron abordados por un sujeto uniformado quien les dijo que no podían usar la ruta de la Vía para hacer su marcha. Osado pero iluso el servidor público quien se puso con Sansón a las patadas, porque si algo caracteriza a estas mujeres es su coraje para defender lo suyo y su ímpetu de lucha para no desfallecer.

DE ESO NO… Pocas, sino es que contadas son las ocasiones en que el famoso escritor Salman Rushdie visita nuestro país y se encuentra a disposición de los medios de comunicación, lamentablemente su representante decidió que los reporteros presentes no podrían cuestionar al escritor de temas políticos. Quizá ninguno tenía la intención de hacerlo o esperaban que se le preguntara sobre lo que acontece entre Europa y el Estado Islámico, lo cierto es que si alguien tenía la intención de hacerlo se quedó con la ganas pues se censuró dicho cuestionamiento. Cosas raras que ocurren.

NO SE ENDEUDEN… Algo que nadie recuerde que hubiera pasado, ocurrió en la Policía Municipal de Guadalajara, cuando su comisario, Salvador Caro Cabrera giró un oficio entre su personal policiaco para exhortarlos a practicar la costumbre del ahorro y sobre todo a no endeudarse en estos tiempos en que están por recibir su quincena  y su aguinaldo. En el documento les recuerda que el hecho de contraer préstamos a deudas superiores al sueldo que perciben, les puede provocar perjuicios al momento de que se les practiquen los exámenes de Control de Confianza. Curioso oficio, pero para tomarlo en cuenta por los policías.

DURMIENDO CON… Molestia y sorpresa causó entre el personal de la Fiscalía General el nombramiento de la nueva secretaria particular de Eduardo Almaguer Ramírez. Al correo de Cronos llegaron los comentarios de varios empleados criticando que Carolina Torres sea la nueva secretaria del fiscal general. La mujer en referencia, con varios años en la dependencia, fungió como brazo derecho de la anterior jefa de asesores, de quien muchos tienen muy malos y desagradables recuerdos. La escuela la tiene y aseguran que la recién nombrada secretaría particular es igualita al momento de tratar al personal, es decir, mal educada. Todo lo contrario a su jefe Almaguer.

QUINTO PATIO / NTR GDL

Seguro, segurito, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ya está ensayando para una película de dibujos animados o algo por el estilo. Claro, en el papel del príncipe, ni modo que no. Eso sí, tendría que ser un modelo latino y no un güero anglosajón.

Todo eso salió al cuento (de hadas) porque este domingo, en el marco de la entrega del Premio al Mérito Deportivo, en una emotiva postal que quedará en nuestros recuerdos, una bellísima mariposa quedó posada en la mano del mandatario, mientras él, gallardo, como siempre, con una sudadera blanca con estrellas doradas, sonríe con su mejor sonrisa, la que le enseñaron a poner desde hace algunos años, todo enmarcado por el cabello perfecto.

¿No se enamoran?

***

Faviola Martínez Martínezaplicó la de calladita me veo más bonita. Tras las elecciones para elegir al dirigente estatal del PAN más partido del que se tenga memoria reciente, Miguel Ángel Martínez Espinosa se alzó como el triunfador de la contienda.

Luego de que se dieran a conocer los resultados, otro de los contendientes, César Madrigal, reconoció el gane de Miguel Ángel, pero quien de plano no se asomó ni por error fue Faviola. Incluso, la página de la ahora ex candidata (favy.mx) estaba más tirada. La página, a eso de las nueve de la noche, ya no se encontraba disponible.

Desde allá, en el edificio de la calle Vidrio, nos mandaron decir que ni todo el apoyo de su hermano, el senadorJosé María Martínez, pudo. Aunque otros, más burlescos, murmuran que el apoyo que le dio a Faviola más bien “le pudo”.

Eso sí, se avizoran un puño de impugnaciones de los Martínez Martínez y precisamente fue la ausencia de Faviola la señal mayor.

Le juegan al oráculo.

***

Dicen que la que se subió a un ladrillo y pocos la entienden es otra Fabiola, ella con b y no con v. Se trata de la regidora de Movimiento Ciudadano en Zapopan Fabiola Loya Hernández.

Resulta que su actitud es de lo más ridícula, dicen incluso sus propios compañeros, pues con eso de la revisión del presupuesto, en cada discusión, en cuanto hay oportunidad, saca a relucir su amplia, profunda y gran experiencia como diputada.

A eso le suman que se comporta como oposición, pues ni siquiera con los de su bancada puede ponerse de acuerdo.

Dicen que esos ladrillazos duelen… y feo.

***

Un reclamo recurrente que recibe la presidente municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, es que se está concentrando mucho en el Centro Histórico y que se está olvidando de todo aquello que está fuera del primer cuadro de la ciudad.

Al Patio llegan comentarios acerca de zonas como Camichines o El Tapatío, cuyos habitantes sufren lo que muchas otras colonias de la ciudad: falta de alumbrado eléctrico, baches, robos a casa-habitación y a negocios…

Parece que, por lo menos dentro del ayuntamiento, la alcaldesa ya puso orden y medio puede poner manos a la obra, luego de los desmanes que encontró a su llegada (remember cuando se vistió de blanco y con lagrimones de cocodrilo solicitó a la gente que trabajara y la dejaran trabajar).

Dos meses y contando…

***

Se aventó una hora con 19 minutos y 40 segundos, de acuerdo con su propio conteo. Se echó 13.5 kilómetros del medio maratón Club Hacienda San Javier, carrera que tuvo como causa los niños con cáncer del Hospital Civil.

Se trata del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, quien sacó su mejor vestimenta deportiva para salir a correr esta ruta. A su paso conmovió a algunos porristas que le aplaudieron y gritaron con harto entusiasmo. Pero, como siempre, hubo uno que otro hablador que lo primero que preguntó es por qué no había corrido la ruta completa y que si acaso era porque se iba a despeinar. Qué carrillas.

 

 

CÚPULA / MURAL

 

Y GANÓ QUIEN era considerado el candidato ‘oficial’ a la Presidencia del PAN Jalisco: Miguel Angel Martínez.

EL NUEVO DIRIGENTE estatal fue encaminado por el grupo que ha controlado el Comité Directivo albiazul desde hace una década, peeero…

ESTA VEZ TUVO el respaldo de otros grupos políticos, entre ellos los que son afines a los ex gobernadores Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez.

UNA VEZ QUE se eligió al dirigente, falta ver cómo se reparten el pastel los diferentes grupos, y qué tanto se abre el PAN a expresiones que han tenido muy poco juego en los últimos años.

SI LOS ALCALDES, y los ingenieros están en contra del nuevo Código Urbano, ¿para qué sirvieron las reformas?

PRIMERO FUERON los Presidentes Municipales los que se inconformaron, al sentir que pierden atribuciones y autoridad sobre el territorio que los toca gobernar.

AHORA EL COLEGIO de Ingenieros Civiles anuncia una avalancha de amparos, todos alrededor de 58 observaciones que han hecho al Código.

UN EJEMPLO: el área de donación en nuevos fraccionamientos pasó del 16 al 24 por ciento de la superficie, lo que anticipa aumento de precios de casas y terrenos.

LOS INGENIEROS TAMBIÉN sienten que les faltaron al respeto en su profesión, una vez que en el Código los ‘clasificaron’.

PERO LA PRINCIPAL molestia de los ingenieros -que se ha extendido a las cúpulas de la IP- es el ‘madruguete’ del gobierno para publicar el código, cuando todavía faltaban puntos por aclarar.

LO QUE ANTICIPAN los inversionistas es que los amparos llegarán en cascada, y con ellos, un estancamiento en la inversión.

CUANDO SE QUIERE, se puede…

TRÁNSITO DEL MUNICIPIO de San Pedro, en Nuevo León, inició la semana pasada una campaña para multar a automovilistas que circulen con vidrios polarizados o micas para cubrir las placas.

EL OPERATIVO SE hace con retenes especiales, pero si algún agente descubre a un polarizado ilegal, puede también detenerlo.

LA INTENCIÓN del municipio es prevenir la llegada de más delincuentes por la temporada de fin de año.

POR ACÁ, MUCHO se ha dicho de castigar a quienes alteran placas para evitar ser víctimas de la fotoinfracción, pero hasta la fecha no se ha montado algún operativo. Y menos para multar a quienes traen vidrios polarizados.

YA ES TIEMPO de que la Secretaría de Movilidad, que encabeza Servando Sepúlveda, ataque a los infractores sistemáticos del reglamento de tránsito.

POR CIERTO, ¿por qué en el operativo antialcohol no se infracciona a los automovilistas con vidrios polarizados, placas alteradas, y otras anomalías? Es pregunta, no reclamo.

IMPORTANTE SEMANA tendrá el Congreso de Jalisco.

MAÑANA ENTRARÍA a discusión el tema de la desindexación del salario mínimo, a partir de la modificación federal.

EL ASUNTO NO es menor, pues aparte de que contempla que el sueldo mínimo deje de ser considerado un cuantificador de precios, trae otros asuntos de fondo.

ALGUNOS YA se saborean las discusiones que tendrán las diferentes fracciones políticas en este, por demás, polémico tema, tan sensible para los ciudadanos.

Leer más: http://www.mural.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=76929#ixzz3syzP6ADq
Follow us: @muralcom on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *