Connect with us

Metrópolis

Barrio Nuevo en Tonalá, vibra por taller del Tren Ligero

Published

on

Tonala, Jalisco.- El periódico MURAL publicó en su portada de este lunes, que los talleres de la Línea 3 del Tren Ligero, ha afectado a varias casas de la colonia Barrio Nuevo en Tonalá, causando grietas en las paredes de las casas como resultado de una constante vibración que debilita la estructura, así lo señalaron vecinas de lugar.

La construcción de los talleres y cocheras de la Línea 3 del Tren Ligero ha traído sólo malestar, pues unos siete domicilios ubicados en Privada Guadalupe y Las Torres ya presentan grietas derivadas de las vibraciones constantes.

«Las vibraciones son horribles, (han ocasionado) las grietas, diario estamos con dolores de cabeza por lo mismo de los ruidos, más que nada la afectación de la casa. Las vibraciones son como de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde», dijo Claudia Hernández, una de las agraviadas.

«Nos hemos quejado con la constructora, pero igual nos dan largas, largas y largas; queremos saber qué es lo que nos van a decir. Las grietas salieron cuando comenzaron (la obra), hace como unos seis, siete meses; eran pocas, pero con el tiempo se fueron haciendo más».

Durante un recorrido que realizó MURAL en las viviendas con desperfectos, se constató que la intensidad de los movimientos se asemeja a un sismo trepidatorio que provoca la caída de objetos al piso, o que estos se muevan de lugar.

Construcciones Aldesem, en consorcio con Coalvi e Ingeniería y Servicios ADM, es la empresa encargada de las obras en los talleres y cocheras de la L3, ubicadas en Calle Unicornio, entre Avenida de las Torres y 12 de Octubre, en la Colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, cerca de la Nueva Central Camionera.

Ahí se observó que ya hay 3 estructuras tipo bodega edificadas, 10 rieles y 8 trenes con tres vagones cada uno; sin embargo, la intervención debió entregarse el 15 de noviembre pasado.

Entre ese complejo y las casas, la separación es un muro con blocks de concreto.

«Es un temblor directo en la casa, siento que está dañando hasta los cimientos aunque digan que no; sinceramente, hace un año aquí en esta zona hubo un temblor, pero la verdad no supe distinguirlo porque como todo el tiempo está temblando», comentó Angélica Flores, otra vecina.

«Siento miedo e inseguridad, porque tengo una bebé de 3 años que, si en su momento dado llega una vibración fuerte y por lo débil que está la pared, se le vaya encima, ni con todo el dinero del mundo me van a pagar su vida si se muere mi hija».

Esta no es la primera vez que hay reclamos en contra de obras de la Línea 3 del Tren Ligero por afectaciones en viviendas.

MURAL documentó casos de grietas en fincas de la Colonia Alcalde Barranquitas y del Centro de Guadalajara, incluyendo el Templo de San Francisco de Asís y el Museo de Periodismo.

Según lo publicado el 21 de junio pasado, había quejas en 21 fincas, de las cuales, 16 procedieron para repararse el daño, indicó en su momento Rodolfo Guadalajara, director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Con Información de MURAL.com, Consulta la nota AQUI

Continue Reading
Comments

Jalisco

Llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos: Beto Maldonado

Published

on

El candidato de MORENA a la presidencia de Tlaquepaque, Alberto «Beto» Maldonado, arrancó su campaña desde San Martín de las Flores, lugar donde se concentraron miles de tlaquepaquenses para acompañar al morenista en este evento donde señaló que «llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos», refiriéndose de que le habían robado la elección el pasado proceso electoral de junio del 2021.

Con el espaldarazo del delegado del Comité Nacional en Jalisco de MORENA, Favio Castellanos y el Dirigente Nacional, Mario Delgado, Beto Maldonado presentó a su planilla donde resaltó que está integrada por liderazgos de distintas colonias del municipio así cómo por jóvenes y mujeres de mucha experiencia.

Por su parte, el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no intervenga en el proceso electoral de Tlaquepaque, reconoció la tenacidad, al convicción y el gran amor de Beto Maldonado hacia Tlaquepaque porque a pesar de todo «no se rajó y a pesar de todo, aquí está para volver a ganar la elección».

«Es una elección extraordinaria porque nos robaron el pasado 6 de junio y las autoridades tuvieron que anularla, y miren nada más, cómo les salió el cobre a este pequeño faraón que no tiene un pelo de demócrata, el farsante que tienen aquí de gobernador que le tiene miedo a la voluntad del pueblo de Tlaquepaque e intentó por todas las vías bloquearle el camino a nuestro amigo Beto Maldonado, es una vergüenza lo que hicieron aquí las autoridades electorales de Jalisco, comparsas, empleados del gobernador pero finalmente se hizo justicia», resaltó el dirigente nacional Mario Delgado.

Continue Reading

Metrópolis

Inician campañas en Tlaquepaque: conoce a las y los candidatos

Published

on

Este miércoles iniciaron las campañas electorales, del proceso electoral, extraordinario, para buscar la presidencia municipal de Tlaquepaque donde participan ocho candidatas y dos candidatos, planillas que ayer aprobó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Las y los candidatos son: María del Rosario Velázquez, del PAN; Arturo Morones, del PRI -en lugar de Rosario Vázquez-; Aída Alejandra Guerrero, del PRD; Noelia Castillo, PT; Mirna Citlalli Amaya, MC; Alberto Maldonado, Morena; Mayra Renee Orozco, Somos; María de Lourdes Martínez, Hagamos; Rosa Araceli Coronado, Futuro, y Carolina Meléndez, Fuerza por México.

https://www.facebook.com/iepcjalisco/posts/4551518071605467

Continue Reading

Guadalajara

Multas a vecinos ruidosos de GDL se cobrarán en predial: Pablo Lemus

Published

on

El presidente municipal de Guadalajara (GDL), Pablo Lemus Navarro, reiteró que a partir del próximo año las multas a las y los vecinos ruidosos se cobrarán a través de la cuenta del predial por lo que pide a la ciudadanía comprensión y atención de a quiénes se les rentan las casas.

“Ligada al Predial y yo entiendo que algunos van a decir, sí es que yo solamente se la rento a un tercero, pero eres corresponsable de a quién se la estás rentando. Si esa persona está cometiendo este tipo de actividades en contra de sus vecinos, consíguete a otra persona que te rente. Es una medida coercitiva muy importante para nosotros y estamos ya iniciando con este tipo de operativos”.

De acuerdo a los reglamentos municipales que fueron aprobados y a la Ley Antiruido, el municipio de Guadalajara estará cobrando estas sanciones a través de la cuenta del predial por lo que Pablo Lemus exhortó a las personas que rentan sus casas a que hablen con sus inquilinos para evitar estas sanciones económicas, también aplicarán sanciones a los espectaculares irregulares en predios privados.

Continue Reading

Lo más leído