Tonalá sólo con 4 ambulancias para emergencias

0

Foto: Internet

Tonalá, Jalisco.- Tonalá sólo cuenta con 4 ambulancias para atender emergencias. En la portada del periódico Mural de hoy, presenta un análisis sobre el déficit de ambulancias que existe en la ZMG.

En el caso de Tonalá, debería tener en promedio 22 ambulancias para atender emergencias de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, sólo cuenta con 4, con promedio de 10 minutos de respuesta a los 30 servicios que les solicitan al día.

Un déficit de 138 ambulancias tiene la Ciudad para atender emergencias.

De acuerdo con registros periodísticos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya una ambulancia de urgencias básicas por cada 25 mil habitantes

Yannick Nordín, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes refiere que lo ideal es que haya una ambulancia por cada 50 mil habitantes, aunque no mostró un documento para sustentarlo.

El Consejo Nacional de Población estimó que a mediados de 2017 la ZMG tendría 4 millones 838 mil 796 habitantes, según cifras que se pueden consultar en su página de Internet.

Hasta el 28 de julio en la Ciudad había 55 ambulancias que atienden emergencias, cuando debería haber por lo menos 196 según la OMS, y 96 según Nordín.

La Cruz Verde Guadalajara contaba, hasta la fecha referida, con 12 ambulancias funcionando para emergencias, la Cruz Verde Zapopan 14, la de Tlajomulco 6, la de Tlaquepaque 7, la de Tonalá 4, y la de El Salto 2.

Además de las 5 ambulancias con las que cuenta el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) y otras 5 de la Cruz Roja.

Sin embargo, entre reparaciones y mantenimiento para los vehículos no siempre funcionan todas.

Rafael Ayala, paramédico de la Cruz Verde Guadalajara, relató que el 21 de mayo lo agredieron porque llegó 55 minutos tarde a atender un paciente enfermo, porque no había ambulancias disponibles y tuvo que dejar a un paciente primero.

«Me quisieron golpear ahí en la Colonia Oblatos, porque nosotros vamos desde la Delgadillo (Araujo), desde la del Parque Alcalde hasta cubrir un servicio a Oblatos por la misma escasez de ambulancias», afirmó.

Fernando Petersen, director de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara, admitió que durante marzo hubo momentos en el que la Cruz Verde se quedó, sólo con 4 ambulancias.

«Nos ayudaría mucho a lo mejor, en vez de (tener) 50 llegar a 100 ambulancias, disminuiría la carga de trabajo (de éstas) y el tiempo de respuesta», consideró Israel Antonio Huerta, coordinador local de Cruz Roja Mexicana.

Con Información de MURAL.com, consulta la nota AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *