Connect with us

Jalisco

51 perfiles aspiran a comisión de selección anticorrupción

Published

on

Guadalajara, Jalisco.- Se anotaron 51 perfiles para buscar integrar la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco, la cual tendrá la función de integrar el comité de participación social, el congreso será el encargado de nombrarlos.

«Estamos recibiendo el número de expedientes de las personas que solicitaron su registro como aspirantes a esta Comisión de Selección. Lo que se recibió en Oficialía de Partes, tengo la información que son 51 personas», dijo la diputada panista Pilar Pérez Chavira, quien encabeza la Comisión Especial para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Entre los perfiles que se inscribieron hay periodistas, integrantes de la sociedad civil, un ex comisionado y directores del ITEI, académicos y especialistas en el tema.

Pérez Chavira explicó que después de analizados los perfiles se procederá a realizar las comparecencias de los prospectos los días 25 y 28 de agosto. El congreso de Jalisco tiene de plazo hasta el 14 de septiembre de este año para elegir a los integrantes de esta Comisión de Selección.

Habrá nueva lugares pero cinco deberán ser propuestos desde la Academia, y cuatro por organizaciones civiles.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes deberán cumplir con requisitos como ser mexicano de nacimiento, tener residencia mínima de tres años en Jalisco, ser postulado por universidades u organización civil, gozar de buena reputación, no haber sido condenados por un delito que amerite más de un año de prisión, tampoco haber fungido como servidor público por elección popular ni titular de un ente público estatal o municipal en los últimos dos años.

Conoce el listado de los 51 aspirantes:

1.- Raúl Ernesto Quintero Peña, 2.- Juan Gerardo de la Borbolla Rivero 3.- Jorge Alejandro Torres González 4.- Roberto Arias de la Mora 5.- Ignacio Camarena Ávalos 6.- Adrián Ruelas Estrada 7.- Alfonso Hernández Godínez 8.- Fernando Dablantes Camacho 9.- René Justin Rivial León 10.- María Cecilia Estela de la Asunción Díaz Romo 11.- Ramiro Salvador Montero Barragán 12.- César Omar Mora Pérez 13.- Francisco Javier Díaz Ruiz 14.- María del Rocío Mercado Méndez 15.- Teresita Marmolejo López 16.- David Pérez Rulfo Torres 17.- Francisco Ramírez Yáñez 18.- Óscar Adrián Fabián Barajas 19.- Alejandro Gutiérrez Mundo 20.- Efrén Hernández Monreal 21.- José Morales Orozco 22.- Julio Miguel Ángel Bazdresch Parada 23.- Jorge Manuel Alejandro Marro Monroy 24.- Domingo Ruiz López 25.- Omar Palafox Sáenz 26.- Eduardo Alvarado Cázares 27.- Luis Armando Aburto Hernández 28.- Claudia Patricia Arteaga Arroniz 29.- Adolfo Jesús Caballero Mier 30.- Josefina Isabel Sepúlveda Campos 31.- Alberto Eugenio Lazo Corvera 32.- Carlos Javier Aguirre Arias 33.- Jorge Carlos Ruiz Romero 34.- Héctor Manuel Robles Ibarra 35.- Pedro Vicente Viveros Reyes 36.- Rodolfo Ramos Mencha 37.- Jorge Armando Huguenin Bolaños Cacho 38.- Carlos Ramiro Ruiz Moreno 39.- Héctor Raúl Solís Gadea 40.- Mara Nadiezhda Robles Villaseñor 41.- Ruth Padilla Muñoz 42.- Carlos Brockmann de Anda 43.- Rodrigo Medina Espinosa 44.- Diego Pétersen Fárah 45.- María Isabel Lazo Corvera 46.- Julio Noé Aguilar Betancourt 47.- Beatriz Adriana Hernández Portillo 48.- Waldo Getsemani Ibarra Reyna 49.- Héctor Hugo Gómez Cruz 50.- Aldo Estelio Aguilar González 51.- Martín Emmanuel Miranda Silva

Con Información de Mural.com

Continue Reading
Comments

Jalisco

Habrá descuentos en multas viales y por retraso en el pago de refrendo

Published

on

Para todas y todos aquellos automovilistas que tienen multas acumuladas y no pagaron su refrendo vehicular, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Jalisco, informó que habrá descuentos y estarán vigentes hasta el próximo 29 de diciembre del año en curso.

Este lunes entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Hacienda del Estado donde especifica que podrá ser condonado el 50% de las multas impuestas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como los recargos generados en el Padrón Estatal de Contribuyentes. Así mismo se especifica que el descuento será de 55% si el pago se hace por medios electrónicos.

Hacen énfasis en que no serán objeto de descuento todas las sanciones por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos del trasporte público colectivo masivo.

Continue Reading

Jalisco

Llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos: Beto Maldonado

Published

on

El candidato de MORENA a la presidencia de Tlaquepaque, Alberto «Beto» Maldonado, arrancó su campaña desde San Martín de las Flores, lugar donde se concentraron miles de tlaquepaquenses para acompañar al morenista en este evento donde señaló que «llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos», refiriéndose de que le habían robado la elección el pasado proceso electoral de junio del 2021.

Con el espaldarazo del delegado del Comité Nacional en Jalisco de MORENA, Favio Castellanos y el Dirigente Nacional, Mario Delgado, Beto Maldonado presentó a su planilla donde resaltó que está integrada por liderazgos de distintas colonias del municipio así cómo por jóvenes y mujeres de mucha experiencia.

Por su parte, el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no intervenga en el proceso electoral de Tlaquepaque, reconoció la tenacidad, al convicción y el gran amor de Beto Maldonado hacia Tlaquepaque porque a pesar de todo «no se rajó y a pesar de todo, aquí está para volver a ganar la elección».

«Es una elección extraordinaria porque nos robaron el pasado 6 de junio y las autoridades tuvieron que anularla, y miren nada más, cómo les salió el cobre a este pequeño faraón que no tiene un pelo de demócrata, el farsante que tienen aquí de gobernador que le tiene miedo a la voluntad del pueblo de Tlaquepaque e intentó por todas las vías bloquearle el camino a nuestro amigo Beto Maldonado, es una vergüenza lo que hicieron aquí las autoridades electorales de Jalisco, comparsas, empleados del gobernador pero finalmente se hizo justicia», resaltó el dirigente nacional Mario Delgado.

Continue Reading

Jalisco

Histórico: llega una mujer a presidir el Instituto Electoral de Jalisco (IEPCJ)

Published

on

La lucha rindió frutos. Hace apenas unos meses, mujeres feministas y convencidas de que es el momento de que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones, se organizaron y, decidieron emprender una lucha jurídica que permitió que hoy Paula Ramírez Höhne, rindiera protesta como la primer mujer en ocupar la presidencia del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En el mes de junio pasado  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó al INE que emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres para elegir a quien encabezaría la presidencia del IEPC Jalisco por un asunto de paridad de género.

En su momento hubo voces que argumentaban que esa decisión ponía a la paridad como una base y no un techo para beneficiar sólo a las mujeres, por lo que había la oportunidad de que el asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la ponderación de leyes y porque la actual convocatoria, donde incluía a hombres y mujeres, ya estaba publicada e incluso había inscritos .

El tema no prosperó. Se desarrollaron las etapas de selección con una convocatoria exclusiva para mujeres con examen, ensayo, entrevista y como resultado hoy la presidencia del IEPC es ocupada por una mujer. Un perfil técnico y con cercanía a los círculos políticos emanados de Movimiento Ciudadano.

Paula Ramírez fue periodista y editora del periódico Milenio, directora de difusión, vinculación y capacitación del ITEI; asesora del secretario Ejecutivo del INE, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE y profesora del ITESM. Y sin duda uno de los retos más importantes a los que ha habrá de enfrentarse es la elección de Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores.

En Ágora Informativa celebramos que con la designación de una mujer al frente del IEPC Jalisco, todas y todos ganamos. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

Lo más leído