Científicos nacionales y europeos investigan causas de enfermedad alrededor del Lago de Chapala

0
Se reúnen Científicos nacionales y europeos para dar a conocer un proyecto piloto sobre enfermedades renal crónicas al rededor del Lago de Chapala.

Durante el 1er Seminario sobre trabajos etnográficos en zonas de degradación ambiental y su impacto en la salud, organizado por la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, en conjunto, con la Universidad de Liverpool, Inglaterra, se registró la visita de los investigadores: Ciara Kierans, y César Padilla del Department of Public Health and Policy, The University of Liverpool del Reino Unido, para dar a conocer un proyecto piloto, alrededor del Lago de Chapala, en Jalisco relacionado con enfermedad renal crónica de causas no conocidas.

La coordinación del evento estuvo a cargo del psicólogo y doctor en Salud Pública Luis Eduardo Hernández Ibarra.
Respecto al proyecto de investigación, el sociólogo y egresado del doctorado en Salud Pública César Padilla, manifestó:

«tenemos un proyecto piloto de investigación alrededor del Lago de Chapala, relacionado con enfermedad renal crónica de causas no conocidas en Guadalajara, y en San Luis Potosí, existe la controversia de que existen lugares donde la población ha manifestado incidencia inusual de esta enfermedad, por ello, también se investiga».

 

Mencionó que, el 1er Seminario sobre trabajos etnográficos en zonas de degradación ambiental y su impacto en la salud, es organizado como parte de un proyecto para viajar a Reino Unido y México, tal es el caso de la doctora Ciara Kierans que visitó San Luis Potosí, a su vez, el doctor Luis Eduardo Hernández Ibarra, viajó a Liverpool como invitado.
«Parte del proyecto, es dialogar con otros investigadores que están realizando estudios similares, presentar lo que está haciendo cada uno. La idea es vincular investigadores de diversas disciplinas para tener un dialogo complementario, aprender de científicos que estudian el medio ambiente. Tenemos otro proyecto de investigación en Jalisco, que incluye, historiadores, antropólogos, epidemiólogos, toxicólogos, es un proyecto que busca generar metodologías multidisciplinarias para el estudio de enfermedades crónicas en lugares contaminados».

Y subrayó: «está situación, va más allá que la enfermedad crónica sea multifactorial, por ejemplo, en Jalisco, hay un grupo de investigadores con esta idea. Buscamos que la idea de lo multifactorial sea abierta, la perspectiva es no solo investigar las causas de la enfermedad, sino explorar las causas de las causas, es la forma de hacer un dialogo multidisciplinario».

 

Añadió que, esto llevaría a una propuesta de solución, «aunque consideramos que mucho de lo que se proponen queda corto a los problemas de las personas. La multidisciplinariedad todavía no es tan común en México.
A su vez, la antropóloga Ciara Kierans, añadió que en Europa la situación es diferente, «la idea del proyecto no es resolver problemas sino construir colaboraciones amplias, y de esa manera, los investigadores europeos y nacionales aprender de la naturaleza de los problemas y la forma de solucionarlos, desde una perspectiva multidisciplinaria».
La coordinación del evento estuvo a cargo del psicólogo y doctor en Salud Pública Luis Eduardo Hernández Ibarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *