Ayuntamiento de Chapala, “ahogado” en deudas de laudos

0

Foto: Internet

Guadalajara, Jalisco.- En dos años de administración, el alcalde de Chapala Javier Degollado González se ha quedado en dos ocasiones a un paso de ser suspendido por no pagar laudos.

El presidente municipal, sostuvo que los pagos a ex trabajadores han sangrado las finanzas del Ayuntamiento pues le ha tocado pagar alrededor de 16 millones de pesos en 25 laudos que, afirmó, heredó de la anterior administración.

Cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte que destituyó a un delegado de la Ciudad de México por un caso similar a los que él enfrenta, el alcalde dijo que es un mal precedente pues, aunque están obligados a cumplir con las sentencias judiciales, los recursos municipales no alcanzan para cubrir pagos que consideró injustos.

“Esperemos que con las reformas a la ley de servidores públicos se termine el abuso por laudos. Que cada administración se haga responsable de su personal, que los liquide conforme a la ley y que no deje problemas a las nuevas administraciones”.

La comuna ribereña aún arrastra deuda de 22 millones de pesos en alrededor de 20 procesos laborales que enfrenta.

Rechazan buscar apoyos

La Comisión de Hacienda en el Congreso rechazó la posibilidad de buscar apoyos para algunos ayuntamientos que solicitaron al Poder Legislativo avalar partidas extraordinarias para el pago de juicios laborales. Se calculó que se necesitan alrededor de 5 mil millones de pesos para cubrir los adeudos por laudos que arrastran municipios y dependencias públicas.

Diputados dudan de intervención

La diputada Adriana Medina Ortiz, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo municipal, dijo que revisan los alcances de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso del delegado de Venustiano Carranza, y si eso cambiará el trámite que da el Poder Legislativo a las decenas de solicitudes de sanción que llegan por el tema de laudos. La legisladora consideró que se requiere una reforma a nivel federal para que los procesos laborales sean más ágiles y que los Congresos estatales no intervengan.

“No somos competentes nosotros para debatir o darles la solución a los laudos. Es una bolita que se pasa entre juzgados, tribunales y que mandan al Congreso. Nosotros como diputados no somos los encargados de ejecutar ese tipo de sentencias”, planteó la legisladora.

Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Arana, comentó que entiende la complicada situación de las administraciones municipales que ven comprometidos sus recursos por los reclamos de pagos a ex trabajadores, pero acotó que el Congreso está obligado a darle seguimiento a todos los requerimientos de sanción que lleguen, si no el castigo sería para los diputados por desacatar una sentencia.

“Nosotros llegamos hasta las últimas consecuencias en cuanto a tratar de llegar a una negociación casos concretos, Hostotipaquillo y Chapala son tres casos donde hemos estado a minutos de la suspensión y nosotros hablamos hasta agotar las últimas consecuencias en el sentido de que lleguen a un acuerdo. Si nosotros no acatamos la ley viene la suspensión en contra nuestra”, añadió que los ayuntamientos deben ser cuidadosos de sus procesos de cese de personal para no caer en esta situación.

Con Información de El Informador. Consulta la nota AQUI. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *