El Niño Cohetero, una tradición de Coyula

0

Cada años los habitantes de la comunidad de Coyula festejan esta tradición con  la quema de pólvora; pondrán a la vista una serie de fotografías conmemorativas bajo la mirada de siete fotógrafos.

Con el retrato de la luz, la emoción en los rostros de chicos y grandes, la diversión que causa el sonido de los cohetes y sus chispas, el Museo Regional Tonallan celebra la tradición del municipio en sus fiestas dedicadas al Divino Niño Cohetero.

Este festejo, que se lleva a cabo cada año en la comunidad de Coyula es uno de los más importantes en todo el municipio, se realizará este año el próximo 23 de febrero y consiste en asistir a una misa por la noche se quema una gran cantidad de pólvora, castillos y toritos que se han realizado por diez años.

Los maestros de la pólvora de Coyula hacen gala de sus habilidades para generar un espectáculo muy vistoso lleno de luces y fuego artificial que ilumina el cielo de toda la comunidad con sus castillos y toritos que manejan los pobladores de la comunidad, conocida por su tradición cohetera.

En entrevista, Pablo González, coordinador del museo, contó que la exposición titulada Coyula, Maestría Cohetera, busca hacer un homenaje a esta celebración, orgullo del municipio.

“Vimos prudente darle importancia y revisar la celebración a través del registro fotográfico. Es importante que la gente de Tonalá y todos los visitantes foráneos conozcan este tipo de celebraciones que son muy coloridas y emocionantes y que son nuestras: son algo valioso que tenemos para compartir”, dijo.

“Quisimos capturar estos elementos coloridos y únicos que ocurren en Tonalá a través del ojo de artistas visuales que conocieron parte de estas fiestas en otras ediciones y durante sus preparativos”.

Fotógrafos como Alejandro Basán, Fabricio Atilano, Antonio Partida, Yosimar Gálvez, Hugo Vázquez, Araceli Alonso y Miguel Jarero forman parte de esta muestra, que formará parte de los festejos previos al día de la celebración.

Para Saber Más

La exposición estará montada desde hoy y hasta el 7 de abril en el Museo Regional Tonallan, ubicado en la calle Ramón Corona 73, Col. Tonalá Centro

Con información de NTR Guadalajara. Consulta la nota AQUI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *