Connect with us

Jalisco

Tonalá decreta un pacto de paz

Published

on

El Gobierno de Tonalá se convierte en el primer municipio de Jalisco y el país en decretar un pacto de paz.

Con “Tonalá, Municipio de Paz”, el Ayuntamiento de Tonalá busca reconciliar a la ciudadanía  para que se apropie de los espacios públicos, con este decreto que se aprobó en la sesión ordinaria se hace explícito un cambio de paradigma para erradicar la violencia en el municipio y reconstruir el tejido social.

Por lo que el Gobierno Municipal de manera directa a través de la  planeación e implementación de políticas públicas orientará toda acción de gobierno a generar espacios de paz para la convivencia ciudadana.

El presidente municipal, Juan Antonio González Mora, señaló que el pacto “Tonalá, Municipio de Paz” es un mensaje fuerte que se envía a toda la ciudadanía para que salga a las calles a reencontrarse, para que el gobierno y las personas asuman el compromiso de no ser indiferentes ante los problemas y reconstruir la ciudadanía.  

Juan Antonio dijo que para llegar a objetivos diferentes se deben hacer cosas diferentes, indicó que no es un tema de eslogan, es un pacto que estará plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.

El presidente de Tonalá Juan Antonio González Mora y la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Este pacto, surgió de los trabajos que se han desarrollado en las mesas de gobernanza que el Gobierno de Tonalá ha participado en coordinación con la Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Margarita Sierra Díaz De Rivera.

El Dato: La reconciliación de la ciudadanía se está trabajando a través de distintos ejes, con el alumnado en todas las escuelas del municipio, brindando herramientas para la solución pacífica de los conflictos y promoviendo los valores de diálogo y respeto para que el leguaje de paz esté presente en toda la comunidad estudiantil, fortaleciendo las relaciones vecinales armónicas y solidarias y con acciones de gobierno pensadas desde la ciudadanía.

Jalisco

Habrá descuentos en multas viales y por retraso en el pago de refrendo

Published

on

Para todas y todos aquellos automovilistas que tienen multas acumuladas y no pagaron su refrendo vehicular, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Jalisco, informó que habrá descuentos y estarán vigentes hasta el próximo 29 de diciembre del año en curso.

Este lunes entró en vigor el acuerdo de la Secretaría de Hacienda del Estado donde especifica que podrá ser condonado el 50% de las multas impuestas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como los recargos generados en el Padrón Estatal de Contribuyentes. Así mismo se especifica que el descuento será de 55% si el pago se hace por medios electrónicos.

Hacen énfasis en que no serán objeto de descuento todas las sanciones por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos del trasporte público colectivo masivo.

Continue Reading

Jalisco

Llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos: Beto Maldonado

Published

on

El candidato de MORENA a la presidencia de Tlaquepaque, Alberto «Beto» Maldonado, arrancó su campaña desde San Martín de las Flores, lugar donde se concentraron miles de tlaquepaquenses para acompañar al morenista en este evento donde señaló que «llegó la libertad para Tlaquepaque, se les acabó el tiempo a los corruptos», refiriéndose de que le habían robado la elección el pasado proceso electoral de junio del 2021.

Con el espaldarazo del delegado del Comité Nacional en Jalisco de MORENA, Favio Castellanos y el Dirigente Nacional, Mario Delgado, Beto Maldonado presentó a su planilla donde resaltó que está integrada por liderazgos de distintas colonias del municipio así cómo por jóvenes y mujeres de mucha experiencia.

Por su parte, el Dirigente Nacional de MORENA, Mario Delgado pidió al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez no intervenga en el proceso electoral de Tlaquepaque, reconoció la tenacidad, al convicción y el gran amor de Beto Maldonado hacia Tlaquepaque porque a pesar de todo «no se rajó y a pesar de todo, aquí está para volver a ganar la elección».

«Es una elección extraordinaria porque nos robaron el pasado 6 de junio y las autoridades tuvieron que anularla, y miren nada más, cómo les salió el cobre a este pequeño faraón que no tiene un pelo de demócrata, el farsante que tienen aquí de gobernador que le tiene miedo a la voluntad del pueblo de Tlaquepaque e intentó por todas las vías bloquearle el camino a nuestro amigo Beto Maldonado, es una vergüenza lo que hicieron aquí las autoridades electorales de Jalisco, comparsas, empleados del gobernador pero finalmente se hizo justicia», resaltó el dirigente nacional Mario Delgado.

Continue Reading

Jalisco

Histórico: llega una mujer a presidir el Instituto Electoral de Jalisco (IEPCJ)

Published

on

La lucha rindió frutos. Hace apenas unos meses, mujeres feministas y convencidas de que es el momento de que más mujeres ocupen espacios de toma de decisiones, se organizaron y, decidieron emprender una lucha jurídica que permitió que hoy Paula Ramírez Höhne, rindiera protesta como la primer mujer en ocupar la presidencia del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco.

En el mes de junio pasado  la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial ordenó al INE que emitiera una convocatoria exclusiva para mujeres para elegir a quien encabezaría la presidencia del IEPC Jalisco por un asunto de paridad de género.

En su momento hubo voces que argumentaban que esa decisión ponía a la paridad como una base y no un techo para beneficiar sólo a las mujeres, por lo que había la oportunidad de que el asunto podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, argumentando la ponderación de leyes y porque la actual convocatoria, donde incluía a hombres y mujeres, ya estaba publicada e incluso había inscritos .

El tema no prosperó. Se desarrollaron las etapas de selección con una convocatoria exclusiva para mujeres con examen, ensayo, entrevista y como resultado hoy la presidencia del IEPC es ocupada por una mujer. Un perfil técnico y con cercanía a los círculos políticos emanados de Movimiento Ciudadano.

Paula Ramírez fue periodista y editora del periódico Milenio, directora de difusión, vinculación y capacitación del ITEI; asesora del secretario Ejecutivo del INE, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del INE y profesora del ITESM. Y sin duda uno de los retos más importantes a los que ha habrá de enfrentarse es la elección de Tlaquepaque y Jilotlán de los Dolores.

En Ágora Informativa celebramos que con la designación de una mujer al frente del IEPC Jalisco, todas y todos ganamos. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

Lo más leído